Menu
 

Pide conservación de la Presa Miguel Alemán Valdés, de los ríos y lagos de la región; exigen detener el tráfico ilegal de agua y establecer acciones para enfrentar los bajos niveles en las cuencas del Sistema Cutzamala

Diputada Marisol Mercado Torres: Los vallesanos comprenden escasez y crisis mundial en torno al desabasto de agua potable, pero lo que exigen es justo, piden que se detenga la extracción excesiva de la Presa Miguel Alemán.

Martes 13 de febrero de 2024

Toluca, Edomex.- Como ciudadana y diputada de Morena, tengo la obligación política y moral de alzar la voz por una de las reservas estatales más importantes del Estado de México, por la conservación de la Presa Miguel Alemán Valdés, así como de los ríos y lagos de la región, afirmó Marisol Mercado Torres, a la vez que respaldó a las y los vecinos de Valle de Bravo, que se manifestaron para exigir a la Conagua detener el tráfico ilegal de agua y establecer acciones para enfrentar los bajos niveles en las cuencas del Sistema Cutzamala.

Hoy respaldo a mis vecinas y vecinos de Valle de Bravo que han ejercido su derecho a la manifestación y me sumo en exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los titulares del ejecutivo del Estado de México y de la Ciudad de México que de manera coordinada elaboren inspecciones, que detengan el tráfico ilegal de agua y que establezcan acciones que permitan enfrentar los bajos niveles de agua en las cuencas del Sistema Cutzamala, en especial en las presas del municipio y de Villa Victoria, enfatizó en el pleno.

Luego que, este día vecinas y vecinos de Valle de Bravo y de las comunidades aledañas de la presa, se manifestaron afuera de las oficinas de la Conagua en la Ciudad de México, solicitando mesas de diálogo con las autoridades y exigiendo acciones concretas que detengan el saqueo de la Presa Miguel Alemán Valdés y de los ríos y cuencas de la región que forman parte del Sistema de agua Cutzamala, la legisladora de la 4T, externó su respaldo a las demandas.

Marisol Mercado subrayó, los vallesanos comprenden la escasez y crisis mundial que se está afrontando en torno al desabasto de agua potable, pero lo que exigen es justo, piden que se detenga la extracción excesiva de la Presa Miguel Alemán que ha afectado gravemente a la región, especialmente la flora y la fauna.

Fotos CSM.

La diputada de Morena, agregó, solicitamos se investigue y se sancione el tráfico ilegal de agua y se atiendan las fugas que ocasionan la pérdida del 40% del agua distribuida en la red.

Recalcó, se han detectado que existen más de 200 lagos clandestinos cerca de dicha presa, mismos que son utilizados para sustraer ilegalmente el agua y después comercializarla. Denuncia que también realizaron los manifestantes este día.

Recordó que al inicio de la LXI Legislatura exhortó a diversas dependencias federales, estatales y municipales a informar a la Cámara de Diputados el número de lagos artificiales y presas de almacenamiento que actualmente existen en Valle de Bravo y si cuentan con los permisos correspondientes, a razón de que en el municipio se cometen muchísimos ecocidios al desviar ríos y manantiales hacia presas y lagos artificiales que no cuentan con autorizaciones, licencias, ni evaluación de impacto ambiental.

Por ello, ha señalado que es indispensable establecer penas y sanciones por atentar contra el medio ambiente.

También ha presentado puntos de acuerdo, iniciativas de ley exigiendo a las autoridades realizar inspecciones y sancionar severamente a los que desvían el curso de las aguas bajo intereses particulares. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top