Menu
 

  • El diputado Emiliano Aguirre exhorta a las tres órdenes de gobierno aplicar acciones para garantizar el derecho humano al agua
  • Uno de los mayores desafíos en la actualidad es aprender a utilizar y gestionar mejor el uso del vital líquido, advirtió el legislador

Diputado Emiliano Aguirre Cruz: La crisis hídrica que sufren habitantes de 14 municipios mexiquenses en Toluca y el Valle de México  se enfrentará (una parte) con la rehabilitación de pozos y la reparación de fugas.

Miércoles 7 de febrero de 2024

Toluca, Edomex.- Un llamado a que eviten mayormente en lo posible politizar la problemática del abasto de agua que se vive en diversos municipios mexiquenses hizo ayer el diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, hizo un llamado a las y presidentes municipales, diputadas y diputados federales o locales y toda persona que sea representante popular.

"Además de abstenernos de querer sacar raja política, el agua es un derecho humano, no una mercancía y quien lo quiera ver como un negocio entonces no es un verdadero representante popular”.

Así entonces lo que debe de realizarse por parte de este honorable Poder Legislativo es coadyuvar desde el ámbito de nuestras atribuciones a que nuestras y nuestros representados tengan acceso al vital liquido, porque sin agua no hay vida", acotó.

En este exhorto desde la tribuna legislativa a las tres órdenes de gobierno para que garanticen el derecho humano al agua, su cuidado y perduración, pidió además que  informen los avances de la reparación de la infraestructura hidráulica a su cargo y políticas públicas que implementan en el tratamiento de aguas, captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Desabasto

Manifestó que en el informe semanal del comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la dirección general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Conagua (Comisión Nacional del Agua), informó que referente al nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25% del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó del 40.1 % informado el martes anterior a 39.8 % de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37 %, comparado con el dato histórico del 29 de enero.

Diputado local Emiliano Aguirre Cruz. Fotos CSM.

Por ello, añadió que  desde que comenzó el recorte del suministro de agua no hay día en que la población mexiquense no comente sobre esta inquietud, de hecho, contar con el vital líquido en cada hogar se volvió en la mayor prioridad de la ciudadanía en general.

Aguirre Cruz afirmó que sin duda uno de los mayores desafíos en la actualidad es aprender a utilizar y gestionar mejor el vital líquido, buscando garantizar que todo volumen de agua extraído llegue a los hogares, haciendo más eficientes las redes de distribución y usando el líquido con responsabilidad y racionalidad.

Subrayó que resulta alarmante observar cómo en las últimas semanas de este año hay una serie de manifestaciones por diversas partes del territorio mexiquense por citar algunos municipios son Acambay, movilizaciones vecinales en los municipios de Metepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán.

Resaltó que la crisis hídrica que sufren habitantes de 14 municipios mexiquenses en Toluca y el Valle de México  se enfrentará (una parte) con la rehabilitación de pozos y la reparación de fugas.

Y sumado a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que existe un desperdicio de 30 a 40 por ciento del agua por el mal estado de las tuberías de las instalaciones, razón por la cual realizo el llamado de cuidar el vital líquido además de tener nuevas fuentes de abasto de agua.

Por ello, consideró que el Poder Legislativo tiene el compromiso de coadyuvar dentro del ámbito de sus atribuciones para que la ciudadanía representada tenga acceso al vital líquido.

Y destacó que para  el grupo parlamentario de Morena resulta de vital importancia solidarizarse con la población que representan y pugnar dentro del ámbito de sus atribuciones para lograr que la ciudadanía que dignamente representan tenga acceso al agua, el cual se trata de un derecho humano imprescindible y que conlleva al desarrollo económico y social, un vital liquido el cual es y siempre ha sido uno de los recursos naturales más importantes.

Tras esto, sometió a consideración del Congreso mexiquense ayer martes el descrito punto de acuerdo que fue aprobado en lo general por el voto de los legisladores. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top