Menu
 

  • Maestras y maestros del arte popular elaboran collares, máscaras, pisapapeles, esculturas, fuentes, pilas para agua, molcajetes, metates….
  • Los principales talleres en Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca

Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México comercializa piezas elaboradas de lapidaria y cantera.

Jueves 4 de enero de 2024

Toluca, Edomex.- Con el propósito de apoyar y poder servir a maestras y maestros del arte popular, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) comercializa piezas elaboradas de lapidaria y cantera a través de las tiendas de artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad, informó el Gobierno mexiquense. 

La lapidaria y cantera forman parte de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad, resultado de la historia y cultura heredada por nuestros antepasados, dejando para la posteridad técnicas que se materializan en ingeniosas piezas utilitarias, de ornato y arquitectónicas, señala en un comunicado. 

Y agrega que actualmente, el IIFAEM cuenta con 2 mil 483 personas registradas en el padrón estatal de artesanos que se dedican a esta actividad; 592 de ellas son mujeres y mil 891, hombres, y los municipios donde se encuentran los principales talleres son Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca. 


Las artesanas y los artesanos que procesan la lapidaria dan vida a piedras preciosas y semipreciosas como obsidiana, ágata, ópalo, amatista, venturina, malaquita, jade y ónix, empuñando para ello martillos, cortafríos y cinceles, entre otras herramientas. 

El resultado de su labor se expresa en collares, anillos, máscaras teotihuacanas, copas, morteros, fruteros, pisapapeles, piezas para masajes y abrecartas. 

Mientras que el arte de la cantera consiste en dar forma a los bloques a través de la técnica de labrado y cincelado, creando increíbles relieves a la piedra. Destacan piezas como fuentes, pilas para agua, cruces, esculturas y pilares. 

Fotos GEM.

Con la piedra volcánica aún se conservan utensilios de cocina prehispánica como el molcajete y el metate, que son utilizados por las cocineras tradicionales para la molienda de sus especias y darle una buena sazón a la gastronomía. 

Finalmente, se informa que estas piezas también se pueden adquirir en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220. 

Para conocer más del arte popular mexiquense, pueden seguir las redes sociales del Instituto como Facebook y X @iifaem, o Instagram como @artesaniasmexiquenses. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top