Menu
 

OPINIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 16 de enero de 2024

Tras más de ocho horas de retraso, porque el Congreso de Guatemala, exacto, integrante del llamado “Pacto de Corruptos” de la ultraderecha, se negaba a entregar el poder, casi a la medianoche de este domingo-lunes, al fin asumió Bernardo Arévalo del progresista “Movimiento Semilla”, la presidencia de la vecina Guatemala.

Fueron horas de tensión, para luchar por la constitucionalidad a la que se oponían, tanto el Legislativo saliente como el Ministerio Público, representado por la Fiscal General de la República, Consuelo Porras, no obstante, el ordenamiento preciso del Supremo Constitucional de que se cumpliera con el mandato en las urnas, es decir del Pueblo guatemalteco.

Es de resaltarse la resistencia de ese pueblo que tomó las calles y desencadenó protestas de toda índole, reproduzco: el presidente electo se pronunció en su cuenta de X, para recordarle a los diputados que “tenían la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, al añadir que “se estaba intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”.

No sólo eso, la comunidad internacional, que observaba, después del mensaje de Bernardo Arévalo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, no obstante, su filiación conocida, leyó ante la prensa un pronunciamiento conjunto de jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios de otros gobiernos que acudieron a la investidura:

En efecto, las delegaciones que se dieron cita en Guatemala para la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, firmaron una declaración conjunta en la que pidieron al Congreso guatemalteco que cumplan con su mandato constitucional para "entregar el poder" al mandatario.

“Reunidos en Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera", reza el texto.

Es relevante citar que llegaron a Guatemala más de 60 delegaciones internacionales, entre ellas, la de Colombia, con el presidente Gustavo Petro; de Chile, con Gabriel Boric; o de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Gabriel Orellana, constitucionalista y ex canciller de Guatemala, explicó que Arévalo estaba obligado por la Constitución a tomar posesión.

Así sucedió, Bernardo Arévalo tomó posesión como presidente de Guatemala ocho horas después de lo previsto, ante la dilación del Legislativo saliente en dar paso a la juramentación.

La Constitución guatemalteca indica que la sesión solemne para la toma de posesión debía celebrarse “a más tardar a las 16 horas” del 14 de enero, pero a las 22 horas Arévalo seguía pendiente de las maniobras del Congreso, en donde se retrasó el nombramiento de nuevas autoridades de la Cámara, que son quienes debían concretar la juramentación presidencial en el Teatro Nacional del centro cultural Miguel Ángel Asturias para el acto solemne.

Cuando finalmente los nuevos diputados juramentaron sus cargos -un paso previo a la toma de posesión de Arévalo-, comenzó una disputa a gritos entre los legisladores a propósito de la conformación de la nueva directiva de la Cámara.

Minutos después de la media noche finalmente el nuevo Congreso de Guatemala restituyó la bancada de diputados de Arévalo, el Movimiento Semilla, tras derogar la decisión tomada horas antes por la anterior legislatura que los había declarado independientes, y quedó conformada la Nueva Junta Directiva 2024-2025 de la X Legislatura para dar paso a la transmisión del mando a Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala y a Karin Herrera como vicepresidenta.

Ha sido un gran paso democrático en la vecina hermana Guatemala que saludamos con beneplácito; de ninguna manera hay que confiarse, como se ha denunciado, “El Pacto de Corruptos” está integrado por políticos, militares, empresarias y personas vinculadas al narcotráfico y son muy poderosos. FUERON VENCIDAS LAS RESISTENCIAS GOLPISTAS DE GUATEMALA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top