Menu
 

  • Se incluye a monseñor Armando Matteo quien junto con el cardenal Fernández son los principales autores de Fiducia supplicans, la declaración del DDF que permite impartir bendiciones a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares. CEM fija postura

Cardenal Víctor Manuel Fernández. Foto Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

Martes 23 de enero de 2024

Vaticano. El papa Francisco nombró al cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de Fe (DDF), nuevo miembro del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, publicó ACI Prensa.

Asimismo, informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el pontífice también ha incluido en este Dicasterio dedicado al compromiso ecuménico a monseñor Armando Matteo, consultor del DDF.

Ambos, el cardenal Fernández y monseñor Matteo son los principales autores de Fiducia supplicansla declaración del Dicasterio para la Doctrina de Fe que permite impartir bendiciones a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares que fue publicada el 18 de diciembre de 2023.

En su página, ACI Prensa detalla que el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se dedica, mediante oportunas iniciativas y actividades, al compromiso universal  tanto en el seno de la iglesia católica como en las relaciones con otras Iglesias y comunidades eclesiales, a restaurar la unidad entre los cristianos.

Reacciones

Respecto de las múltiples reacciones causadas a partir de la declaración Fiducia supplicans, ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano fijó su postura.

Monseñor Rogelio Cabrera: La unidad es uno de los signos claros del origen divino y de la misión de la iglesia: nuestra unidad muestra al mundo que el Padre y Jesús son uno y se convierte en un motivo para creer. Foto Arquidiócesis de Monterrey.

El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en medio de las diversas reacciones generadas por la declaración Fiducia supplicans, hizo un llamado a los católicos a una “comunión afectiva y efectiva” con el papa Francisco, instándolos además a unirse a sus propuestas pastorales.

En un comunicado, puntualizó: 

Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano con la aprobación del Papa Francisco, permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma pastoral y no ritual a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares. Esta declaración ha generado divisiones dentro del episcopado a nivel mundial, con obispos emitiendo comunicados que acogen, a veces con cautela, o rechazan el documento.

“El 11 de enero de este año, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), tras reafirmar su "comunión con el Papa Francisco", determinó que las bendiciones propuestas en Fiducia supplicans "no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos”.

“En este contexto, Mons. Cabrera López compartió un mensaje en el que exhortó a los fieles católicos, especialmente a los sacerdotes, a comprender Fiducia supplicans “desde el llamado a manifestar la misericordia de Dios y vivir según la buena nueva del Evangelio”.

“Por eso llamo a todos a una comunión afectiva con el Santo Padre y efectiva, unirnos a sus propuestas pastorales”. ©

NOTA al margen

Final del formulario

La declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano permite a los sacerdotes ofrecer bendiciones no litúrgicas a parejas en situaciones “irregulares”, así como a parejas del mismo sexo, señalando que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones”.

Tras la reacción generalizada de las conferencias episcopales, especialmente en África y Europa del Este, y las fuertes denuncias de algunos de los prelados más importantes de la Iglesia, la oficina de doctrina del Vaticano emitió un comunicado de prensa de cinco páginas el 4 de enero para aclarar el documento, escribiendo que su aplicación dependerá de “los contextos locales, según el discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis”. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top