Menu
 

OPINIÓN


Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 9 de enero de 2024

Como se esperaba porque estaba más que anunciado, el Congreso de la Ciudad México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como fiscal general de Justicia de la Capital de la República.

El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que cuenta con mayoría simple no logró obtener la calificada, le faltaron cuatro votos no obstante que dos diputados priístas votaron a favor de la ratificación, sin embargo, esa marginación a la bancada tricolor se compensó con los votos de Movimiento Ciudadano.

Aparte de singulares actuaciones en el actuar de Ernestina Godoy, cuando menos controvertidas o erróneas se le contabilizan las francamente contrarias a derecho como la persecución sistemática contra el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

En este Comentario a Tiempo calificamos de sevicia dicha persecución, primero por el delito de obstrucción de la justica, no obstante que el Poder Judicial de la Federación lo amparó, le inventaron tres delitos más hasta verlo encerrado en una celda de la prisión de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez. Estado de México, preservada para delincuentes de alta peligrosidad, una y otra vez ese Poder basado en estricto derecho lo volvió a proteger, siempre con el respeto al derecho del fuero, sin entrar, porque no era necesario al fondo del asunto.

A todo lo anterior se debe agregar que el rechazo a Godoy, que repetimos a nadie sorprende, fue la serie infinita de errores cometidos por los legisladores de MORENA y funcionarios de alto y bajo rango tanto de la ciudad-capital como federales.       

Primero es de señalarse que los legisladores de la oposición pernoctaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante el peligro de que se les prohibiera la entrada o de otras artimañas.

La sesión en Periodo Extraordinario, se inició a las nueve de la mañana de este lunes 8 de enero de 2024, después de la torpeza de reventar la sesión del pasado 14 de diciembre ante la presunción de los morenistas de que no alcanzarían la votación calificada que se requiere en estos casos. Es posible que en esa ocasión así se comportara la votación, pero cunando menos se hubieran ahorrado la agonía del adiós a Ernestina Godoy.

La votación según voceó la presidenta de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México: el dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia obtuvo 41 votos a favor, 25 votos en contra y 0 abstenciones.

Ahora, el Consejo Judicial Ciudadano, nombrado por el Congreso, deberá formar una terna con los aspirantes mejor calificados. Vamos a ver como se sucede el nombramiento del la o el nuevo Fiscal, no nos vaya a suceder que al final el Ejecutivo de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama designe al sucesor, como ocurrió en la Suprema Corte. Y aunque se enojen así es la ley y sino les gusta cámbiela, vamos a haber si les alcanza.

En fin, Ernestina Godoy hoy martes 9 de enero de 2024, deja de ser Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y el abogado Uriel Carmona seguirá como Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos hasta 2027. Terrible y además magnífica lección jurídica.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top