Menu
 





APRENDER A LEER

Domingo 27 de enero de 2018

En la sociedad de la información que vivimos ahora nos bombardean desde las redes sociales, medios electrónicos e impresos con un sinnúmero de temas donde los más irrelevantes o morbosos, son los que principalmente leemos a primera vista, más que los prioritarios o sustantivos para nuestra vida social, política y económica en el país.
Hace unos días se volcó una unidad que transportaba libros a diversos estados, lo leí en la red, y el camión  de redila volcado sobre un costado mostraba que llevaba este producto y el que subió la imagen a Internet, para vergüenza de los mexicanos, puso que “no hubo rapiña de pobladores sobre el camión volcado, porque llevaba libros” y como a nadie le gusta leer, no se consumó el robo como el de las reses destazadas ahí en la carretera, tomates regados, azúcar recogida mientras el chofer del tráiler murió por no ser auxiliado y no digamos de combustible fugado.
Esas estampas en la red pintan lo que es nuestra sociedad mexicana, producto de un sistema educativo ineficaz con maestros que “luchando están educando” no sabemos si para el robo y la irresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, y de medios de comunicación que magnifican los delitos y hacen apología de los mismo para satisfacer el morbo y con ello sus audiencias crezcan y sus ganancias también.
Como reportero de un diario, cuanto me tocaba cubrir notas sobre accidentes diversos, lo primero que me preguntaba el Jefe de Información era: “¿cuántos muertos?”, si había y su número era importante, servía para planear si iba a primera destacada o a interiores. Sin muertos no hay nota, es una máxima periodística.
Quienes nos educamos con Fantomas, la Familia Burrón, Memín Pinguín y otras historietas que leíamos en los kioscos de periódicos, la lectura era parte de nuestras acciones cotidianas durante el día, además de los libros de textos escolares, lo cual ahora brilla por su ausencia en nuestro país.
Claro para los adolescentes y adultos, el Libro Vaquero, Lagrimas y Risas, Kalimán, Novelas de Vanidades, entre otros, además de las revistas policíacas que circulaban por millones en el país eran parte de los “medios de información” que la sociedad en su conjunto contaba para allegarse “conocimientos” de lo que sucedía en su entorno o para aislarse de esos sucesos.
Mientras en pequeñas naciones como Japón en cuanto al número de pobladores, se cuentan por millones los lectores de sus diarios de todo tipo, en México que tiene 10 veces más población que esa isla que sufrió ataque atómico, los diarios de la Ciudad de México solo se leen, sus escasos números, en la capital y sus alrededores, mientras que, en cada capital de estado hay periódicos locales.
La promoción de la lectura es uno de los pendientes en la sociedad mexicana, toda vez que se prefirió desinformar a la población para que fuera más fácil su manejo político y social, toda vez que aún con las redes sociales ahora, la desinformación subsiste como propaganda de los poderes fácticos.
Y es que los grupos políticos de todo signo, le apuesta a tergiversar la información verdadera para moldearla a sus propósitos ante la falta de una política de comunicación de Estado que garantice el derecho a la información de la sociedad.
Importante la promoción de la lectura y que aprendamos a leer los mensajes que por diversas vías nos envían nuestros líderes políticos, gobernantes en turno y demás grupos sociales que buscan permear entre la sociedad su agenda y sus intereses para tener el apoyo social que muchas veces les falta.
Una sociedad verdaderamente informada sin duda que tendrá mejores argumentos para cuestionar, criticar o sancionar las políticas públicas que los gobernantes realizan en cada municipio, estado y la federación, de otra manera sin lectura de lo que ocurre, seguiremos siendo carne de cañón de los líderes sin escrúpulos, ellos nos dirán quienes son los buenos y cuáles los malos, en ese manejo maniqueo de los asuntos públicos, polarizando y enfrentándonos con nuestros conciudadanos.
Lee, conoce, infórmate para opinar con conocimiento de causa sobre la cosa pública, que es de todos y toda la sociedad.

CONTRA LAS MUJERES

Como ha pasado en otras entidades, los derechos de la Mujer son subsumidos en dependencias tan diversas que no se sabe a quienes defiende en verdad y por ello la Comisión de Igualdad de Género que preside en San Lázaro Wendy Briceño, llama a las legisladoras de Jalisco a oponerse a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, como quiere el gobernador Enrique Alfaro de MC.
Esta semana el Congreso de Jalisco votará su desaparición con altas probabilidades de que la misma sea aprobada, a pesar de la oposición a esta iniciativa y a la aprobación del dictamen, tanto de grupos parlamentarios como MORENA, PRI, PT, PVEM, así como del movimiento amplio de mujeres.
Esta iniciativa surgió del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien propone eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que atenderá también los derechos de personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, comunidad LGBT+, entre otros.
El movimiento amplio de mujeres, “la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, expresamos nuestro enérgico llamado para que:
“1. El Congreso de Jalisco se pronuncie en contra del silenciamiento institucional de las mujeres y de sus exigencias históricas de igualdad y no discriminación y acceso a una vida libre de violencia.
“2. Las y los diputados del Congreso de Jalisco consideren que el Instituto Jalisciense de las Mujeres responde a planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para el adelanto de las mujeres cuya tarea fundamental es la defensa y promoción de sus derechos humanos.
“3. El Congreso de Jalisco y el Poder Ejecutivo del Estado deben considerar que la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede sustituir a un Instituto Autónomo cuyo eje rector de trabajo son los derechos de las mujeres.
La moneda está en el aire, las fuerzas conservadoras avanzan.

SIN GUARDIA

Este fin de semana comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión con una Guardia Nacional que de facto existe pero que legalmente aún no se aprueba por el Legislativo, al existir diferencias sustanciales entre sus promotores y sus opositores, que buscan sacar raja política a su favor.
Tres periodistas asesinados en lo que va de este sexenio, ejecutados, extorsiones, secuestros y demás delitos a la orden del día ante la falta de una policía estatal y municipal que brinde seguridad a la ciudadanía y de la que ningún gobernador se ha esmerado en capacitar y profesionalizar, lejos de cumplir con sus responsabilidades, los gobernadores piden ayuda a la federación.
Es necesario que el Estado de Derecho vuelva a estar presente en nuestra sociedad para poder pacificar el país, con el cumplimiento de la ley y aplicando el uso legal de la fuerza que tiene el Estado para lograr el orden social.
Por lo pronto, en los dos primeros meses del nuevo gobierno, aún no hay Guardia Nacional ni orden en el país, con un pueblo bueno para robar, honesto cuando le conviene y títere de los diversos liderazgos que ahora se han acomodado en la nueva mayoría.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top