Menu
 


* Lanzan Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios de Transporte Público

Alfonso Durazo, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo en la presentación del plan. Foto Israel Rosas/Reforma.

Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 30 de enero de 2019

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del estado de México lanzaron el Programa Metropolitano Contra el Robo a Usuarios de Transporte Público.

El objetivo es abatir los índices de ese delito en ambas entidades a partir de una estrategia coordinada que prevé compartir información en tiempo real y frecuencias de comunicación.

De acuerdo con el portal de Reforma, también se harán operativos conjuntos de monitoreo, vigilancia, respuesta y persecución de "objetivos" concretos que operan en ambas entidades.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, anunció el establecimiento de patrullajes estratégicos en los principales corredores del transporte en el Valle de México.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Del Mazo afirmó que nunca como ahora existe una coordinación anticrimen entre el estado de México y la Ciudad de México.

Explicó que las policías de ambas entidades compartirán frecuencias y habrá personal del estado de México en los Centros de Cómputo, Control, Comando, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México y viceversa.

En conferencia de prensa conjunta desde Palacio Nacional, destacó que la coordinación sin precedentes que existe entre los actuales gobiernos de la Ciudad de México y la entidad ya ha dado algunos resultados, como la detención por parte de policías mexiquenses y municipales de Nezahualcóyotl de asaltantes que robaron un comercio en Iztapalapa.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo que la Policía Federal también realizará patrullajes en las zonas fronterizas de ambas entidades y, posteriormente, dicha tarea podrá ser realizada por la Guardia Nacional.

En tanto, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que existe una "coordinación" completa para evitar que los delincuentes salten de un estado a otro para evitar ser detenidos.

“El robo de transporte -dijo Sheinbaum-, es uno de los temas que más vulneran y preocupan a los ciudadanos, por lo que el operativo se focalizará en las rutas que comunican a ambas entidades”.

En algunos casos, anunció, será necesario bajar a los ciudadanos del transporte para que la policía haga revisiones, por lo que pidió compresión porque "es por la seguridad de todos y todas".

"Agradecemos la cooperación y vamos a seguir adelante para garantizar la seguridad en esta zona tan importante", añadió Sheinbaum.

Patricia Bugarin, coordinadora nacional Antisecuestro, adelantó que la estrategia será revisada diariamente, aunque su evaluación integral se hará cada tres meses.

Agencia Reforma, AN Noticias




Publicar un comentario Blogger

 
Top