Menu
 





ZAPATA CABALGA DE NUEVO


Domingo 13 de enero de 2018

Vaya que la oposición de los conservadores a un cambio verdadero de régimen en México está presente siempre en contra de las acciones que emprende la nueva administración y en apenas 44 días de iniciado, donde hasta la prensa que había hecho del gobierno su mejor negocio, esperaba anuncios espectaculares de detención de delincuentes, cuya fama se la deben a los medios masivos que tanto hablan de ellos, cuando son detenidos.
Son sus voceros principales porque de otra manera, la imagen que como ciudadanos responsables no pueden tener, la obtienen delinquiendo y que la prensa los haga famosos. Basta platicar con cualquiera de ellos y lo señalan: “gracias a los medios de comunicación soy conocido, aunque sea como delincuente, antes nadie me pelaba”. Un sector de la prensa se dedica a eso.
Hay ciudades y sitios en el país donde la prensa local no saca más que los hechos delictivos que se cometen de manera cotidiana y cuando se suscita una tragedia, esa es la nota del día. A eso están acostumbrados los medios conservadores, no quieren que nada cambie y que todo siga igual; quieren detenciones sensacionales del gobierno federal para explotar el morbo de la población.
Pero en 44 días de gobierno federal se han llevado un chasco en las conferencias mañaneras donde se informa de las acciones que realizan o van a realizar y se buscan las causas de los problemas de corrupción que vive el país para atacarlos desde ahí y claro no esperaban que se pusiera en jaque la “caja chica” del gobierno desde donde movían recursos para toda clase de operadores.
Ya empezado a mencionarse algunos de los beneficiarios del robo de combustible a la Nación, bueno sería para evitar suspicacias y malentendidos, que el gobierno federal dé a conocer al final de su estrategia contra el huachicol, quienes recibían combustible robado, si son personas públicas, medios, o a quienes se giraba cheque o transferencia bancaria y porqué
Eso es lo que tiene sobresaltado a los huachicoleros de todos los colores y todas las profesiones y oficios, más que la falta de combustible en algunos sitios donde el transporte público es suficiente para tener movilidad sin problema alguno.
Claro, los usos y costumbres eran agarrar un pez gordo, hacer un manejo mediático y el más visto era castigado y se garantizaba la impunidad de todos los demás involucrados. Ya lo habíamos mencionado que el combate a la corrupción además de complejo tocará a muchos, incluso de la coalición gobernante si desafían el llamado a “portarse bien”.
Son tiempos de cambio y los ciudadanos debemos comenzar con hacerlo para que México camine hacia otros estadios de desarrollo donde el bienestar llegue a todos sin discriminación ni colores políticos, porque los grupos que antes recibían los recursos y se los dieran a sus agremiados, ya terminó. ¿Lo habrán notado?
Este 2019 es el año del Atila del Sur Emiliano Zapata, su figura y su noble corcel deben cabalgar por todo el país

PARLAMENTO ABIERTO

Parlamento abierto en México donde se escucharon las voces de los especialistas en materia de seguridad y cambios constitucionales, y acordaron que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil. Que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública. Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías; así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia. Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.
Se expresaron diversas opiniones que manifestaron la necesidad y conveniencia de avanzar en la elaboración del paquete de leyes secundarias que derivará de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, como son la ley de uso de la fuerza, la ley del registro de detenidos y la ley orgánica de la Guardia Nacional.
Participaron 150 legisladores federales de todas las bancadas, 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, 45 académicos, especialistas, de organizaciones sociales, tres secretarios de Estado, representante de la ONU y titular de la CNDH.
El alcalde del municipio más poblado y más peligroso del país no estuvo presente, parece que no le importa el número de ejecuciones, feminicidios, desapariciones y demás delitos que son lo cotidiano en esa localidad mexiquense.
Sin duda, el combate a la inseguridad no puede esperar más, ya que es un imperativo de la sociedad que votó por el cambio en las últimas elecciones y que espera ver resultados muy pronto, de otra manera la revocación de mandato está a la vuelta en la próxima elección federal. “El pueblo quita y el pueblo pone” ha reiterado en diversas ocasiones y tendrá que cumplir.
La seguridad debe de dejar de ser tema de campañas políticas porque si no se cumple ahora, nadie le creará a ningún candidato.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Además del robo a la Nación en Pemex, instrumentado por los gobiernos que hemos tenido en este siglo XXI, no promovieron ni impulsaron a los cuerpos policíacos locales para fortalecer el combate a la delincuencia e inseguridad y además nos dejaron descabezada la procuración de Justicia.
La tragedia que vivimos en México gracias a Fox, Calderón y Peña Nieto, obliga al gobierno actual a nombrar cuanto antes al Fiscal General de la República, a legislar su nueva Ley Orgánica que evite que los vicios hasta ahora cometidos sigan presentándose en la nueva institución, y demás normas que permitan su actuación real para procurar la justicia en el país, no obstante los lujos y privilegios de los de toga y birrete y familias que los acompañan, a los encargados de la administración de la justicia que hasta han dejado mucho que desear.
Por lo pronto hay 27 aspirantes seleccionados de 52 que se presentaron para ese cargo y que comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado, aunque eso estaba programado, pero el zacatecano presidente de la Jucopo quiso dar señales de apertura con las demás bancadas para conocer a todos y de ahí escoger a los 10 que se enviarán en una lista al ejecutivo federal.
De tal manera que, de esa decena, enviará a una terna de donde saldrá el primer Fiscal General de la República, de la que algunos adivinos ya hasta dan nombre del posible electo por El Senado.
Procurar justicia, garantizar la seguridad de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos, terminar con la corrupción y limpiar al país de tantas alimañas es una tarea difícil que necesita de la participación de los ciudadanos, como ojos de la sociedad que denuncie todo aquello que trastoque la legalidad.
Son tiempos de promover e impulsar la cultura de la legalidad entre las familias mexicanas para evitar que se vayan por el dinero fácil que ofrecen los delincuentes de cuello blanco principalmente; son tiempos de cambiar y demostrar que queremos que las cosas mejoren en nuestro país.
Cuando los huachicoleros de hoy sean detenidos, ¿la prensa huachicolera los defenderá en sus medios o publicará las versiones de cada parte para que el lector, radioescucha, televidente o usuario de la red saque sus propias conclusiones?
Sin magnificar unos hechos contra otros, ni alterar lo ocurrido y lo verdaderamente tomado en cuenta a la hora de procurar y administrar justicia en contra de ellos. Veremos.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top