Menu
 

  • Pide Faustino de la Cruz que Gobernación estatal sea intermediaria en esta problemática
  • Escalan conflictos sociales por falta de atención municipal en comunidades, considera 

San Cristóbal, cabecera municipal. A escasa distancia de la alcaldía de Ecatepec la noche del jueves 4 de enero ciudadanos se manifestaron por la carencia de agua potable desde hace más de tres meses, servicio que abarca todo el Centro de San Cristóbal, denunciaron. Foto Especial.

Viernes 5 de enero de 20224

Ecatepec, Edomex.- Luego del bloqueo de más de siete horas de vecinos de Tierra Blanca y El Calvario en la cabecera municipal San Cristóbal, y el incendio provocado en un pozo de agua de la zona debido  a la escasez de agua potable desde hace más de tres meses, el diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que falta sensibilidad del gobierno municipal para atender esta problemática.

Este hecho de atender a los afectados y estar presente en las comunidades, genera ingobernabilidad por la escalada de protestas, bloqueos e incidentes violentos en el municipio, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno estatal para atender de manera especial este tema.

Desde la tarde-noche del jueves, decenas de vecinos bloquearon la avenida Insurgentes en la zona centro de San Cristóbal, para exigir suministro de agua potable de la cual carecen desde hace tres meses y por lo que tienen que gastar cada 15 días al menos mil 500 pesos para la compra de líquido a pipas particulares.

La noche del jueves vecinos de colonias cercanas bloquearon la avenida Insurgentes en la zona centro de San Cristóbal.

Adicionalmente denunciaron que en los pozos municipales se permite que pipas particulares extraigan líquido que luego revenden a altos costos en las comunidades afectadas con la complacencia de autoridades municipales.

Tras varias horas de bloqueo, a donde el gobierno local movilizó a policías municipales para tratar de inhibir la protesta, y ante la falta de acuerdos con autoridades de Sapase (Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec) cerca de la media noche, los manifestantes incendiaron el acceso al Pozo-301 Insurgentes de agua potable ubicado en la avenida Insurgentes.

“Los vecinos se sienten desatendidos, se sienten sin gobierno, porque gestionan, solicitan, se manifiestan y hay una total omisión en cuanto a la sensibilidad del gobierno a dar respuesta, a explicar de fondo a la ciudadanía qué está pasando, y el presidente municipal solo hace planteamientos de más presupuesto, pero los resultados no los siente la gente”, aseveró el diputado de Ecatepec.

La gráfica, sobre la avenida Insurgentes, a pocos metros del Pozo-301, a la altura de la colonia El Calvario.

Faustino de la Cruz subrayó que en Ecatepec hay atropellos a la libre manifestación, falta de atención ciudadana, y autoritarismo, por lo que demandó la intervención del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares para que se atiendan los conflictos por escasez de agua, pues las inconformidades van escalando cada día y generan ingobernabilidad en el municipio.

Lamentó que desde el gobierno municipal no se reflejen los postulados de Morena ni el estilo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador o de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con gobiernos que sirvan y atiendan a la gente.

Cerca de la media noche del jueves, manifestantes incendiaron el acceso al Pozo-301 Insurgentes de agua potable.

“Fernando Vilchis tiene que bajar a las comunidades y explicar a la gente lo que ocurre, convertirse en un coordinador político y de gobierno porque él es el presidente municipal, el que tiene la facultad ejecutiva de los presupuestos para dar respuesta a las necesidades de la gente y coordinarse con los distintos representantes populares, porque hay un vacío en la relación política y esto provoca ingobernabilidad”.

Fotos SIR.

Incluso también pidió que ante la ineficacia municipal intervenga el Gobierno federal para evitar mayor ingobernabilidad en el municipio, donde escalan los conflictos de autoridades locales en pueblos y comunidades por falta de atención y respuesta a sus demandas, mientras que a nivel estatal se ponen en marcha proyectos y programas que sirvan a la gente, pero en Ecatepec ocurre lo contrario.

Pidió que en la recta final de su gobierno, el alcalde muestre un poco de sensibilidad política y capacidad de gobierno para dar respuesta a las y los vecinos que reclaman su atención y exigen atender las graves problemáticas del municipio como escasez de agua, falta de servicios públicos y la inseguridad. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top