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"Este miércoles 23 me retiré al descanso A las 2:30 de la madrugada, ya que un poco después de a las 0:00 horas, las 8:00, hora del Vaticano, me encontré que un Canal de Televisión ya estaba en el control remoto para transmitir el inicio de las exequias del Papa Francisco, el reportero no pudo sustraerse al embrujo de la noticia y ahí se quedó hasta que fue despedida la transmisión".

 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 24 de abril de 2025

TERCERA PARTE

Este miércoles 23 me retiré al descanso A las 2:30 de la madrugada, ya que un poco después de a las 0:00 horas, las 8:00, hora del Vaticano, me encontré que un Canal de Televisión ya estaba en el control remoto para transmitir el inicio de las exequias del Papa Francisco, el reportero no pudo sustraerse al embrujo de la noticia y ahí se quedó hasta que fue despedida la transmisión.

Todo se inició en la Casa de Santa Marta, donde residía el pontífice y en donde exhaló su último suspiro, después de asistir a las liturgias del Domingo de Resurrección; según se recuerda, es la primera vez en su historia que la Iglesia Católica, está de duelo las dos semanas que enmarcan la liturgia de las pasión, muerte y resurrección de Cristo, por el fallecimiento del pontífice 266.

La procesión con el féretro con el cuerpo inerme de Jorge Mario Bergoglio, encabezada por el camarlengo, Kevin Joseph Farrell, hasta la Basílica de San Pedro, me recordó las exequias de la tía Delfina, en el barrio de Xaltocan, Xochimilco, precisamente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, tendría entre 5 y 7 años, cuando entró la procesión con el ataúd en andas, a los acordes de la Marcha Fúnebre de Georg Friedrich Haendel, a ello agréguese el ruido de las pisadas en las tarimas añejas y apolilladas del piso, fue la primera vez que me enfrenté a la muerte y me curtió para siempre.

Sigamos con la biografía-análisis del colega francés, Jean-Benoît Poulle, con este subtítulo: “Un provincial bajo la dictadura”:

Estos años clásicos de formación, que también son los de un cierto alejamiento del mundo, han dejado voluntariamente de lado el contexto político, social y eclesiástico en el que se desarrolla Jorge Mario Bergoglio.

En realidad, este período está marcado por una intensa efervescencia: en la Iglesia, las reformas fundamentales implementadas por el Concilio Vaticano II (1962-1965), y sus repercusiones de gran alcance, especialmente en la Compañía de Jesús; en Buenos Aires, los años no menos agitados del legado del peronismo, entre violentas protestas y el regreso al poder de Juan Domingo Perón (1973-1974). Ambas crisis multifacéticas pueden explicar tanto el nombramiento tan temprano de Bergoglio como provincial como su actitud durante la dictadura militar de funesto recuerdo (1976-1983).

Desde su juventud, Jorge Mario Bergoglio no ha sido indiferente a la política. Su herencia familiar en este sentido es diversa, desde el socialismo radical de uno de sus tíos hasta el conservadurismo. A través de sus lecturas y amistades, el joven Bergoglio entra temprano en diálogo con pensamientos de izquierda. Pero sus años de maduración están marcados sobre todo por la omnipresencia de Juan Domingo Perón (1895-1974) y del peronismo. Presidente de la Nación Argentina desde 1946, reelegido por sufragio universal en 1951 antes de ser derrocado en 1955, Perón pretende romper con las élites corruptas de la «Década infame» (1930-1943) apoyándose en su vínculo directo con las masas populares, en favor de las cuales lleva a cabo numerosas reformas sociales.

El «populismo» en su sentido original, al que se refiere, es un pensamiento que por naturaleza se resiste a cualquier clasificación de izquierda o derecha, ya que se reivindica tanto de una como de la otra: pone de relieve la justicia social tanto como una concepción orgánica y autoritaria de la nación argentina, basada en su líder carismático.

En el plano internacional, busca un tercer camino entre el bando occidental y el bloque del Este; en su labor de reforma interna, por último, Perón no teme oponerse a todos los cuerpos intermedios, incluida la Iglesia católica. Bergoglio, siendo estudiante, asiste a un encuentro de su escuela con Perón y mantiene un contacto regular con secciones justicialistas (nombre del partido oficial peronista). Es más, a finales de los años sesenta se unió a un grupo peronista, la Organización Única del Trasvasiamento Generacional, incluso cuando Perón estaba en el exilio.

A finales de 1974, confió el control de la Universidad del Salvador a antiguos miembros de la Organización. No cabe duda de que el peronismo ejerció sobre él, como sobre millones de argentinos, una influencia profunda y duradera. De ahí probablemente el carácter a menudo inclasificable de las posiciones políticas de Francisco, así como el vínculo directo con el «pueblo de Dios» que reivindica el pontífice. Y a pesar del retiro impuesto por la Compañía, es razonable pensar que Bergoglio quedó profundamente marcado por la atmósfera de pasión, incluso de violencia política, de esos años 1950-1960, durante los cuales se debatió con aspereza el legado peronista.

Sin embargo, sería vano imaginar que las estructuras de la Iglesia católica se libraron de las turbulencias. Las consecuencias de las reformas posconciliares fueron especialmente notables en la Iglesia latinoamericana, con oposiciones entre conservadores y progresistas más marcadas que en otros lugares.

En 1968, el Consejo Episcopal Latinoamericano, reunido en Medellín, denuncia la violencia institucionalizada de las dictaduras militares del continente y proclama la «opción preferencial» de la Iglesia por los pobres, que debe conducir a su apoyo en sus luchas contra la opresión. Es el acto de nacimiento de lo que se llamará «teología de la liberación», para la cual el mensaje evangélico de salvación es inseparable del esfuerzo de liberación de los excluidos y dominados contra las estructuras socioeconómicas opresivas.

Si bien esta orientación provoca grandes debates dentro del episcopado, son muchas las órdenes religiosas que se comprometen resueltamente con ella, y los jesuitas están entre los primeros. El español Pedro Arrupe (1907-1995), superior general de la Compañía de Jesús desde 1965, dio los impulsos decisivos para este reposicionamiento, empujando a su orden a romper con su imagen elitista para comprometerse más a fondo con la justicia social, especialmente en América del Sur. Su línea es confirmada por una congregación general de la Compañía en 1974. Pero Arrupe no pudo evitar una crisis abierta entre los jesuitas: la orden se encuentra dividida entre sus miembros más progresistas, para quienes el compromiso al servicio de la liberación debe hacerse más visible, dando prioridad a las luchas sociales reales, y su franja conservadora que teme la infiltración del marxismo en la Iglesia.

Así, en los años 1968-1976, miles de jesuitas abandonaron la vida religiosa, lo que provocó una verdadera crisis en los cuadros de la Compañía. En este contexto, Bergoglio se convierte en el hombre adecuado para evitar la ruptura de la provincia jesuita de Argentina, ya que encarna un camino intermedio: se sabe que está cerca de la «teología del pueblo», la variante más moderada de la teología de la liberación, pero se niega a mezclar su voz con la de los contestatarios. Y, de hecho, durante los siete años que ejerció su cargo de provincial (1973-1980), logró mantener la unidad de la provincia de Argentina. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

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