Menu
 

En administraciones pasadas grupos delictivos robaban agua del Sistema Cutzamala para venderla en pipas a la población: ACC

La alcaldesa Azucena Cisneros Coss informó que el Sistema Cutzamala era “ordeñado” por desconocidos para extraer de manera ilegal agua y ponerla a la venta, mientras que la población carecía de este recurso. Fotos CSE.
Red-acciones 
Martes 23 de junio de 2026

Ecatepec, Edomex. El gobierno de Ecatepec combate el huachicoleo de agua y este año ha desmantalado más de 100 tomas clandestinas -algunas conectadas al propio Sistema Cutzamala-, de las que extraían ilegalmente el líquido para venderlo a través de pipas en esta localidad, municipios aledaños e incluso en la Ciudad de México, informó la alcaldía.

La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss reconoció que el Sistema Cutzamala era “ordeñado” por desconocidos para extraer de manera ilegal agua y ponerla a la venta, mientras que la población carecía de este recurso.


Al ser cuestionada por periodistas sobre las tomas clandestinas en el Sistema Cutzamala, informó que “es un huachicoleo (de agua) evidente, flagrante. Es decir, está el tubo principal y lo que hacen es que lo perforan. Entonces, al perforar, inyectan ahí mangueras que sacan de de esa caja y lo que generan son líneas completamente ilegales, son tomas clandestinas que afectan y que además perjudican lo que es la línea general que viene del Cutzamala. Es muy grave lo que ha sucedido en Ecatepec”.

Cisneros Coss, recordó que la administración que preside emprendió diferentes acciones para combatir el robo de agua potable de la infraestructura hidráulica, entre ellas el operativo Neptuno, por lo que durante este año han sido aseguradas más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles utilizados para esta actividad ilegal, razón por la que 10 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y 250 a los Centros de Justicia Cívica.

Reiteró que gobiernos anteriores fueron omisos ante este delito; sin embargo, la actual administración de Ecatepec trabaja para detener estas prácticas delictivas.


Francisco Reyes Vázquez, director del Organismo de Agua Sapase, destacó que mucha gente fue afectada por el robo del líquido y un sitio donde se ha combatido el huachicoleo es en el Sistema Maestro del Cutzamala, principalmente en las colonias Sagitario II, Polígonos y Media Luna. Asimismo, recordó que en una ocasión retiraron más de 10 kilómetros de manguera conectada a la línea principal. Agregó que “es molesto porque a los ciudadanos de Ecatepec les vendían el agua en 80 pesos”.

El titular de Sapase dijo que realizan operativos de forma permanente, ya que es una instrucción de los gobiernos federal, estatal y municipal combatir y acabar con el huachicoleo del agua potable. ©

ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top