Recuérdese que la francesa Florence Cassez y su novio mexicano, Israel Vallarta Cisneros, fueron acusados de secuestro, por presuntamente pertenecer a la banda de plagiarios “Los Zodiaco”, por esa secretaría de despacho que encabezara…
OPINIÓN
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería
Arroyave
Martes 23 de junio de 2026
En el montaje histórico televisivo, que en su momento se le
denominó: “García Luna Productions”, nos referimos al secretario de Seguridad
Pública del sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de nombre Genaro, que
purga condena por múltiples delitos en Estados Unidos, conocido como el “caso
Cassez-Vallarta”, desde un principio apelamos al popular refrán mexicano: “la
ley, si no es pareja, no es ley”, mismo que hace referencia al principio de
igualdad y justicia, exigiendo que las normas se apliquen por igual a todos,
sin privilegios ni discriminación, pues es el caso que después de más de 20
años al fin se pone orden en ese sentido, pero como siempre quedará en la
impunidad este atraco en el que participaron la empresa Televisa y, en aquel
entonces, su reportero o conductor estrella Carlos Loret de Mola.
Recuérdese que la francesa Florence Cassez y su novio mexicano, Israel Vallarta
Cisneros, fueron acusados de secuestro, por presuntamente pertenecer a la banda
de plagiarios “Los Zodiaco”, por esa secretaría de despacho que encabezara el
policía mencionado. Los supuestos pagos o cobros de la banda de "Los
Zodiaco" ocurrieron, señalaron, principalmente entre 2001 y 2005, periodo
durante el cual se les atribuyeron distintos delitos, incluyendo secuestros y
la extorsión por cobro de deudas.
Con el montaje de 2005, las autoridades de la extinta Agencia Federal de
Investigación, AFI, de García Luna, realizaron un montaje televisivo
transmitido en vivo el 9 de diciembre de 2005. En este evento, se escenificó la
liberación de víctimas y el pago de rescates para dar a conocer la detención de
sus presuntos líderes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ante el desorden policíaco y
jurídico, ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez en enero de 2013.
La resolución no determinó si era inocente, sino que el tribunal resolvió
otorgarle un amparo liso y llano al detectar graves violaciones a sus derechos
fundamentales, como la presunción de inocencia y el debido proceso. Estas
violaciones ocurrieron principalmente por el montaje televisivo de su detención
preparado por las autoridades, el cual vició las investigaciones.
La ley no fue pareja ya que los jueces permitieron, no obstante, todos los
recursos y apelaciones, que Israel Vallarta permanecieran confinado en la
Prisión del Altiplano, por más de 20 años, hasta que se ratificara la
absolución y quedara firme el fallo que ordena su liberación.
Así ocurrió, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Toluca
confirmó por unanimidad la sentencia absolutoria dictada en favor de Israel
Vallarta Cisneros, fallo que el año pasado ordenó su inmediata liberación al
considerar que no había pruebas suficientes para mantenerlo privado de la
libertad.
La resolución corresponde a la segunda instancia judicial del caso. Cabe
recordar que el 31 de julio de 2025, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia
Penal, con sede en Toluca, emitió sentencia absolutoria en primera instancia,
lo que permitió que Israel Vallarta Cisneros recuperara su libertad el 1 de
agosto de 2025, después de haber permanecido más de veinte años privado de la
libertad, un caso que ha sido acompañado y representado jurídicamente por el
Instituto Federal de Defensoría Pública.
Los magistrados, quienes llevaron a cabo una sesión vía remota, además.
declararon infundada la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la
República, FGR, cuando su titular era Alejandro Gertz Manero, ahora embajador
de dedo en Gran Bretaña.
En aquella ocasión, Mariana Vieyra Valdés, entonces titular del Juzgado Tercero
de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó la sentencia
absolutoria, luego de argumentar que durante el proceso no se logró acreditar
la responsabilidad penal de Israel Vallarta en los delitos de secuestro,
delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y
privación ilegal de la libertad.
Si, en efecto, al fin se hizo justicia a medias, porque hasta ahora no se sabe
quién pagará el delito atroz de quitarle más de 20 años de vida a un inocente
manteniéndolo en las mazmorras de una cárcel de alta seguridad; salvo el reo
Genaro García Luna, los demás responsables de los inicuos delitos, a la fecha
gozan de cabal salud.
LA LEY ES PAREJA O DEJA DE SER LEY, AXIOMA QUE VIOLENTÓ “GARCIA LUNA
PRODUCTIONS”, término que se usa para referirse al extenso entramado de
corrupción, montajes televisivos y negocios ilícitos orquestados por Genaro
García Luna y socios durante sus largos años de poder.
Periodista
y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
CONALIPE; Presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas,
FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de
Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la
Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la
Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y
críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en
toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el
portal: www.irradianoticias.com
ra

Publicar un comentario Blogger Facebook