Martes 23 de junio de 2026
Ecatepec, Edomex.
El gobierno de Ecatepec combate el huachicoleo de agua y este año ha
desmantalado más de 100 tomas clandestinas -algunas conectadas al propio
Sistema Cutzamala-, de las que extraían ilegalmente el líquido para venderlo a
través de pipas en esta localidad, municipios aledaños e incluso en la Ciudad
de México, informó la alcaldía.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss reconoció que
el Sistema Cutzamala era “ordeñado” por desconocidos para extraer de manera
ilegal agua y ponerla a la venta, mientras que la población carecía de este
recurso.
Al ser cuestionada por periodistas sobre las tomas
clandestinas en el Sistema Cutzamala, informó que “es un huachicoleo (de agua) evidente,
flagrante. Es decir, está el tubo principal y lo que hacen es que lo perforan.
Entonces, al perforar, inyectan ahí mangueras que sacan de de esa caja y lo que
generan son líneas completamente ilegales, son tomas clandestinas que afectan y
que además perjudican lo que es la línea general que viene del Cutzamala. Es muy
grave lo que ha sucedido en Ecatepec”.
Cisneros Coss, recordó que la administración que preside
emprendió diferentes acciones para combatir el robo de agua potable de la
infraestructura hidráulica, entre ellas el operativo Neptuno, por lo que
durante este año han sido aseguradas más de 100 tomas clandestinas y 11
inmuebles utilizados para esta actividad ilegal, razón por la que 10 personas
fueron presentadas ante el Ministerio Público y 250 a los Centros de Justicia
Cívica.
Reiteró que gobiernos anteriores fueron omisos ante este
delito; sin embargo, la actual administración de Ecatepec trabaja para detener
estas prácticas delictivas.
Francisco Reyes Vázquez, director del Organismo de Agua
Sapase, destacó que mucha gente fue afectada por el robo del líquido y un sitio
donde se ha combatido el huachicoleo es en el Sistema Maestro del Cutzamala,
principalmente en las colonias Sagitario II, Polígonos y Media Luna. Asimismo,
recordó que en una ocasión retiraron más de 10 kilómetros de manguera conectada
a la línea principal. Agregó que “es molesto porque a los ciudadanos de
Ecatepec les vendían el agua en 80 pesos”.
El titular de Sapase dijo que realizan operativos de forma
permanente, ya que es una instrucción de los gobiernos federal, estatal y
municipal combatir y acabar con el huachicoleo del agua potable. ©
ra