Menu
 

"Son doce países, entre ellos los latinoamericanos Brasil, Chile y Uruguay los que “pactaron defender la integridad de la información sobre el cambio climático, combatir el contenido falso en línea y poner fin a los ataques a los periodistas ambientales, científicos..."


OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 17 de noviembre de 2025

LAS VEGAS, NEVADA, ESTADOS UNIDOS. Doce países apoyan “crear una ola de verdad” sobre el clima, nos dice la plataforma internacional “PERIODISTAS en español.com. en la que colaboramos.

Son doce países, entre ellos los latinoamericanos Brasil, Chile y Uruguay los que “pactaron defender la integridad de la información sobre el cambio climático, combatir el contenido falso en línea y poner fin a los ataques a los periodistas ambientales, científicos e investigadores que trabajan con base en evidencia, informa la agencia IPS desde Belém.

El objetivo es “crear una ola de verdad”, resumió João Brant, secretario de Políticas Digitales de Brasil, al ahondar sobre la “histórica” Declaración sobre la Integridad de la Información en el Cambio Climático, adoptada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de La Organización de la Naciones Unidas, ONU sobre Cambio Climático celebrada en la ciudad de Belém, en la Amazonia brasileña.

Suscribieron la declaración los representantes de los gobiernos de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Uruguay, presentes en la Treinta Conferencia COP30, de las Partes en la Convención Marco de las ONU sobre el Cambio Climático.

Esta es la primera vez que un grupo de Estados parte de la convención sobre el cambio climático y se compromete formalmente a garantizar la integridad de la información y luchar contra la desinformación climática.

El enviado especial de la COP30 para la Integridad de la Información, Frederico Assis, había planteado que “la desinformación, impulsada por visiones del mundo oscurantistas, alimenta el extremismo político y pone vidas en riesgo”, incluso en el contexto de desastres relacionados con el clima.

También advirtió sobre la interferencia de la desinformación en las negociaciones de las COP, de modo que “todos nuestros esfuerzos estarán en riesgo si no abordamos adecuadamente la desinformación que proviene del negacionismo”, sobre la evidencia del cambio climático.

El documento de los doce países propone compromisos compartidos para abordar de forma agresiva la desinformación sobre el clima, y promover información precisa y respaldada por la ciencia sobre cuestiones climáticas críticas, con llamados al sector privado, los gobiernos, los financiadores, la sociedad civil y el mundo académico.

Se piden medidas concretas y urgentes para contrarrestar el impacto cada vez mayor de la desinformación, la información errónea, el negacionismo y los ataques deliberados contra periodistas, defensores, científicos e investigadores medioambientales, que están socavando la acción climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres ha sostenido que “debemos combatir la información errónea y la desinformación, el acoso en línea y el lavado de imagen verde”, en alusión al trabajo de compañías de combustibles fósiles y otras empresas que enmascaran sus responsabilidades en el cambio climático.

La declaración de los doce exige que el sector privado, incluidas las grandes empresas tecnológicas, se comprometa a garantizar transparencia en sus prácticas comerciales y responsabilidad con los derechos humanos, la integridad de la información y el periodismo confiable.

En particular “instamos a las empresas tecnológicas a evaluar si la arquitectura de sus plataformas contribuye a socavar la integridad del ecosistema de información climática y, en caso afirmativo, cómo lo hace, facilitando a los investigadores el acceso a los datos para garantizar la transparencia y construir una base de evidencia”.

En conclusión, exhortan en especial a los gobiernos que “respeten, protejan y promuevan los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; y que garanticen la seguridad de los periodistas, defensores, científicos, investigadores y otras voces públicas del medio ambiente”.

También demandan que los gobiernos garanticen la transparencia, y facilitar el acceso a los datos públicos y a la información fiable relacionada con el cambio climático y el medio ambiente. Trascendentes esfuerzos por el bien de la humanidad.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y el portal: www.irradianoticias.com

Ra

Siguiente
Esta es la nota mas reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

 
Top