Menu
 

  • La presidenta de la comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables se congratuló de que por fin un medio de transporte en Edomex permite accesibilidad universal
  • Rampas de acceso, escaleras eléctricas, elevador, líneas podo-táctiles, señalización visual y auditiva, espacios para personas en silla de ruedas permite una movilidad autónoma

Diputada Alicia Mercado Moreno: presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Foto Especial.

Miércoles 20 de septiembre de 2023

Toluca, Edomex.- Alicia Mercado Moreno, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso mexiquense, realizó un recorrido por las estaciones del Tren Interurbano para atestiguar que dicho medio de transporte, impulsado por el gobierno federal, cuenta con todos los elementos para garantizar una accesibilidad universal.

Lo anterior, precisó, significa que todas las personas con alguna discapacidad pueden tener una movilidad autónoma al interior de sus instalaciones y contar con las mismas oportunidades de acceso y traslado seguro como el resto de los pasajeros.

Durante su recorrido la diputada confirmó que la instalación del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, inaugurado en su primera etapa el 15 de septiembre y conocido como El Insurgente, cuenta con estacionamiento, rampas de acceso para personas que emplean silla de ruedas, andadera y/o bastón, señalización visual y auditiva, así como líneas podo-táctiles en todas las salidas y entradas, así como al interior de las estaciones.

En su calidad de integrante de la comunidad mexiquense con discapacidad motriz, Alicia Mercado, precisó dicho aditamento, líneas podo-táctiles, en la infraestructura del Tren Interurbano garantiza la movilidad a personas invidentes y/o con alguna discapacidad motriz en general, ya que éstas permiten un desplazamiento autónomo, insistió.

Otra de las ventajas de la infraestructura del Insurgente que confirmó y destacó la dirigente social y representante popular de Morena, Alicia Mercado, fue la operación de elevadores en cada una de las estaciones que pueden emplear las personas con alguna discapacidad motriz para acceder a las instalaciones del Tren.

“El elevador permite a las personas que nos movemos en silla de ruedas o en andadera, un acceso sin contratiempo; eso es muy positivo, es necesario en todo tipo de transporte y el Insurgente lo tiene”, subrayó la diputada tras usar el elevador.

Ya a bordo de El Insurgente, Alicia Mercado, confirmó que en el interior del vagón están perfectamente señalados los lugares destinados a todos aquellos que viajan en silla de ruedas e incluso existe un espacio contiguo para que los familiares o personas que asisten a las y los discapacitados puedan estar sentados, junto a ellos.

También destacó el identificador auditivo de la llegada del tren a cada estación, lo que permite a los invidentes confirmar que arribaron a su destino-estación; aunque refirió que el volumen debería ser más alto, pues con el bullicio de las y los pasajeros en ocasiones no permite escuchar el nombre de la estación con fidelidad.

“Hay condiciones para que nosotros podamos acceder sin ningún tipo de contratiempo, no sólo son las escaleras eléctricas y el elevador, sino también el espacio destinado a las personas en silla de ruedas, las cuales son perfectamente sujetadas para que se registre un viaje seguro. Estoy muy feliz de que por fin exista en el Estado de México un medio de transporte cien por ciento inclusivo”, dijo la diputada que preside la comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados mexiquense.

Por último, Alicia Mercado, diputada que en la anterior y presente Legislatura ha impulsado de manera contundente, a través de reformas, adiciones, leyes y foros, todo tipo de temáticas en pro de las y los discapacitados, precisó que el Tren Interurbano “Insurgente” es una obra costeada por los impuestos de todos los mexicanos y que, de acuerdo al proyecto de movilidad ecológica, su segunda etapa, Toluca-Ciudad de México, estaría siendo concluida en marzo de 2024. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top