Menu
 

  • También establecerá con precisión documentos y procedimientos a seguir en los juicios de límites territoriales registrados en la Legislatura
  • Habría sanciones para aquellos que muevan mojoneras, ya que en un gran número de casos permiten la delimitación de territorios municipales  

Diputada Elba Aldana Duarte: Necesario que se endurezcan las sanciones para que los convocados se tomen en serio los llamados que realiza el Poder Legislativo. Fotos CSM.

Jueves 28 de septiembre de 2023

Toluca, Edomex.- Elba Aldana Duarte, presidenta de la comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios en el Congreso local, informó que propondrá modificaciones a la Ley Reglamentaria con el objetivo de que el Poder Legislativo este facultado para imponer “apercibimientos” a las y los alcaldes que no acudan a las citas que se les convoca, las cuales tienen como objetivo resolver sus diferendos-problemas limítrofes que enfrentan con municipios vecinos.

La diputada de Morena que representa al Distrito Electoral VI con sede en Ecatepec, Elba Aldana, precisó que hasta el momento se han registrado alrededor de 7 inasistencias de presidentas y presidentes municipales que pese a ser convocados en tiempo y forma a la reunión, decidieron no acudir a la sesión de la Comisión que encabeza.

Explicó que algunos alcaldes, un día antes e incluso horas previas de iniciar la reunión de la comisión, se han comunicado con ella para indicarle que tuvieron alguna urgencia, reunión o que se encontraban indispuestos a viajar a Toluca, donde se ubica la Cámara de Diputados, por un tema de salud.

Por lo anterior, dijo, es necesario que se endurezcan las sanciones para que los convocados se tomen en serio los llamados que realiza el Poder Legislativo del Estado de México, porque los temas que aborda la Comisión son de absoluta seriedad no sólo para las y los diputados que la integran, sino y sobre todo, subrayó, para los habitantes que se ubican en los polígonos territoriales (predios) que están en conflicto, ya que todos los días enfrentan problemáticas relacionadas con la certeza jurídica al no saber a qué municipio pertenecen.


Elba Aldana, quien encabeza una de las comisiones legislativas que ha registrado el mayor número de sesiones en la presente Legislatura, informó que junto a dichos cambios que impulsará, también está contemplando una serie de apartados de temas netamente técnicos, pero de gran relevancia para ayudar a la resolución de conflictos limítrofes entre los municipios mexiquenses, como son:

Presentación de planos con coordenadas, a través de los cuales la o el alcalde y sus colaboradores, pueden demostrar que determinado polígono territorial pertenece a su territorio, así como escalas y simbologías, entre otros.

El Poder Legislativo estatal, a través de la comisión que preside Elba Aldana, es competente para conocer y resolver el Procedimiento de Diferendo Limítrofe Intermunicipal entre los municipios.

La diputada de Morena recordó que durante las Legislaturas anteriores no era obligatorio que la presentación del plano, pero ahora sí lo es.

Antes estaba “muy abierto el tema”, pero ahora existe todo un proceso y mecanismo perfectamente estandarizado y detallado, mediante el cual las y los diputados están facultados para llegar a una resolución sobre diferendos limítrofes.

Por último, Aldana Duarte, añadió que entre las modificaciones que también estará impulsando, son las sanciones para aquellas personas que muevan mojoneras, ya que éstas son puntos de referencia que delimitan territorios y sirven para el levantamiento topográfico.

Es de destacar que la intervención del Poder Legislativo estatal en conflictos por diferendos limítrofes municipales, es realizada a petición de los titulares de los territorios, alcaldes y alcaldesas, bajo el esquema de audiencia equiparable a un “juicio”, donde se aportan pruebas, argumentos y hay una resolución por parte de las y los diputados. El Poder Ejecutivo estatal tiene un mecanismo similar, pero por la vía de acuerdo amistoso. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top