Menu
 

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 19 de septiembre de 2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, como se ha dicho y repetido inauguró una nueva era, pero además inédita en el Estado de México, por dos motivos: primero, el cambio del partido político, el Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó la entidad por casi cien años, por Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, con toda su carga-compromiso de la Cuarta Transformación.

El segundo, es de resaltar por la trascendencia en las luchas sociales reivindicatorias, en este caso la igualdad de géneros. Desde la fundación del Estado de México, recordemos, en diciembre de 1823 el Congreso Nacional aprobó el artículo constitutivo por el que se declaraba al Estado de México como una de las entidades de la Federación. El 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente del Estado de México

Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado Gobernador provisional al General Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisional.   

Desde esa fecha histórica hasta ahora, nunca antes una mujer gobernó el vasto territorio, por ello es de resaltarse que, en el primer segundo o micra de segundo de este 16 de septiembre de 2023, la maestra Delfina Gómez Álvarez se convirtió, precisamente para la historia patria, en la primigenia gobernadora de los mexiquenses.

A la ceremonia de investidura no podía faltar el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza, pese a las críticas de los perdedores que no saben absorber las derrotas.

En su primer mensaje como gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, destacaron todos los medios, afirmó que quedó inaugurado el gobierno del pueblo y muy importante: refrendó su compromiso de combatir la corrupción, trabajar con austeridad y por los más pobres.

Primeramente, sin ningún otro ánimo más que el de la realidad que nos ha tocado vivir, nuestra aseveración de que este siglo XXI es de las mujeres se consolidan.

Ahora los compromisos torales de la flamante gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez: COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y AUSTERIDAD REPULICANA.

Si esto lo establece con todo el rigor, de acuerdo a su compromiso, todo lo demás, como se dice, se dará por añadidura: Progreso, Seguridad, Paz y Tranquilidad y Bienestar. Si lo implanta también estará la Gobernadora, Delfina, escribiendo una nueva y superior página en la historia, no sólo del Estado de México, sino de todo el país.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top