Menu
 

  • La 4T busca combatir este cáncer que ha permeado en ámbito público y privado
  • Las y los legisladores estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción

Diputada Rosario Elizalde Vázquez: Desde este espacio legislativo nos hemos propuesto contribuir para combatir esta mala práctica. Foto CSM.

Martes 19 de septiembre de 2023

Toluca, Edomex.- La Legislatura local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado de México, impulsadas por la diputada Rosario Elizalde Vázquez, en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas, para hacer frente a las malas prácticas en las instituciones públicas y privadas.

“Los mexicanos consideran a la corrupción como uno de los principales problemas del país, y uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es combatir este cáncer que ha permeado en cada nivel de gobierno y también en la iniciativa privada, por lo anterior desde este espacio legislativo nos hemos propuesto contribuir para combatir esta mala práctica”, subrayó en tribuna, la legisladora promovente.

La propuesta fue analizada en la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, con la presencia y participación de funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y donde las y los diputados concluyeron que es procedente reformas a las fracciones I y II y el segundo párrafo del artículo 11 Bis; se adicionen los artículos 11 Quáter y 11 Quinquies del Código Penal del Estado de México.

En su intervención, apunto que la corrupción limita la capacidad financiera de los gobiernos para ofrecer servicios básicos; violentando derechos humanos; distorsiona los mercados; menoscaba la calidad de vida; y permite fortalecer la delincuencia organizada, el terrorismo y otro tipo de conductas que amenazan la seguridad humana, la paz y el orden.

Rosario Elizalde subrayó que la corrupción no es un fenómeno privativo del sector público, y para que suceda un acto de corrupción, se necesita de dos partes igualmente responsables para cometer el ilícito, se da entre actores públicos y privados, y también entre actores privados sin la intervención de funcionario alguno.

“La corrupción en las empresas tiene dos vertientes, al interior de las mismas o en convivencia con otros entes privados y el que se da en la intersección con el sector público. Esta última ha sido motivo de especial atención pues participan servidores públicos que a su vez son empleados de las empresas”.

Enfatizó que la realidad de la corrupción en las empresas, incluye también lavado de dinero, evasión fiscal, cohecho, delincuencia transnacional, financiamiento al terrorismo, pornografía infantil y trata de personas, que han puesto en jaque a países grandes y pequeños y que hace necesario perfeccionar la normativa sobre las personas jurídicas.

“La iniciativa contribuirá a mejorar el Código Penal del Estado de México, en relación con la lucha que desde hace muchos años se ha emprendido contra la corrupción y en la que todos estamos comprometidos, pero de manera muy significativa las y los legisladores, que además de ser Representantes Populares nos encargamos de la trascendente tarea legislativa”, apuntó.

Entre las reformas aprobadas se consideran penas a las personas jurídicas que cometan delitos como quebrantamiento de sellos, fraude procesal, falsificación de documentos, extorsión, abuso de confianza, fraude, despojo, daño en los bienes, cohecho, trata de personas, privación de libertad y robo. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top