Menu
 

  • Hay un procedimiento vigente en la comisión de Límites Territoriales
  • Alcaldes deben evitar actos de gobierno en la zona de disputa

Diputado Marco Antonio Cruz, integrante de la comisión Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios. Foto CSM.

Jueves 14 de septiembre de 2023

Toluca, Edomex.- Ante los recientes enfrentamientos entre habitantes de Zumpango y Jaltenco por disputas territoriales, que han dejado heridos y provocado varios bloqueos viales, el diputado Marco Antonio Cruz, integrante de la comisión Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios hizo un llamado a los titulares de ambos municipios a buscar la conciliación, para garantizar la cordialidad, y seguridad de sus habitantes.

“Hacemos un llamado para que reine la cordialidad, toda vez que es una zona donde ha habido varios enfrentamientos ya de manera física, ha habido golpes, personas que han salido lesionadas y a la propia presidenta ahora, una grúa levantó la camioneta con la alcaldesa arriba del vehículo”, expuso el legislador morenista.

La mañana del martes, vecinos de ambas localidades se enfrentaron con rocas, palos y tubos, luego de que Zumpango instaló un letrero de señalización sobre bulevar Vicente Guerrero Norte, en la zona en conflicto.

El 11 de agosto también hubo otro enfrentamiento en la misma avenida, donde se señaló la presencia de civiles armados, por actos de gobierno del alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, con la repavimentación de la vía, cuando la delimitación territorial está en procedimiento a cargo de la Legislatura local.

El diputado del Distrito XII, que abarca parte de la zona en disputa llamó a la alcaldesa Rosario Payne Islas y al edil Miguel Ángel Gamboa Monroy a que busquen vías de conciliación, y evitar actos de gobierno hasta en tanto no haya una definición sobre el diferendo limítrofe.

Adicionalmente, Marco Cruz lamentó que pese al conflicto que ha derivado en violencia, no hubo intervención alguna del Gobierno del Estado a unos días de concluir la administración estatal.

“Ya bajaron la cortina y no quieren saber absolutamente nada, no están mandando a nadie de la Secretaría de Gobierno para que empiecen a mediar la situación”.

Tarde del martes 12 de septiembre. Foto X.

En este sentido explicó que las obras se han realizado por las noches por parte del gobierno de Zumpango, y lo ha permitido la Junta de Caminos, a pesar de que no tienen permiso alguno, es una vía a su cargo, y han realizado pavimentación y colocado banderolas señalando que es parte de Zumpango.

“Hay versiones de cada uno de los municipios que es de uno y otro territorio, donde incluso hay predios que pagan en Zumpango y otros en Jaltenco, pero tendrían que esperar la determinación de la Cámara, porque hay un procedimiento en curso que debe acatarse”.

Destacó que en el caso de otros diferendos limítrofes como el de Tepotzotlán con Teoloyucan, las autoridades de ambos municipios sí llegaron a una conciliación y ponerse de acuerdo en el sentido de que hasta que no tengan una determinación, ni uno ni otro hacen trabajos porque se puede tomar como provocaciones. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top