Menu
 

La consejera presidenta destacó que el éxito o el fracaso del proceso electoral de 2024 depende de la participación ciudadana, ya que no sólo se requiere del voto en las urnas, sino de su involucramiento en todo el proceso

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Fotos X.

Viernes 8 de septiembre de 2023

Ciudad de México, (7 de septiembre, LaCalleLibre.com.mx, SinEmbargo).- Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo este día para el inicio del proceso electoral de 2024, ahora que los principales dos bloques definieron a sus respectivas candidatas, y consideró que el Instituto está listo para organizar los comicios presidenciales del próximo año.

“El INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado”, dijo en una ceremonia cívica con consejeros y consejeras del Instituto.

“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, agregó.

Asimismo, la Consejera presidenta destacó que el éxito del Proceso Electoral Federal y los procesos locales depende absolutamente de la participación ciudadana, pues se encarga no sólo de votar, sino de vigilar las elecciones, así como de capacitarse para participar en el proceso.

“No sólo en la urna, pues capacitaremos a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos; instalaremos más de 170 mil casillas electorales para recibir el voto de más de 98 millones de electores; distribuiremos más de 500 millones de boletas; monitorearemos miles de horas de programas de radio y de televisión, entre otros cientos de actividades específicamente previstas por la Ley”, detalló.

Taddei Zavala aseguró que el INE es “el ancla democrática que le permitirá a nuestra Nación, una vez más, surcar con éxito por los tempestuosos mares que, por su propia y especial naturaleza, crea la competencia política legítima”.

Ayer, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta de Morena y fue nombrada Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. La próxima candidata presidencial de la izquierda recibió el respaldo de sus compañeros Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello.

El anuncio del miércoles estuvo marcado por la ausencia de Marcelo Ebrard, cuyo destino en el movimiento está en el aire. Las horas que precedieron al anuncio estuvieron marcadas por los reclamos del excanciller, quien anunció que el próximo lunes decidirá la ruta que tomará.

Todavía no se sabe lo que hará Marcelo Ebrard, pues hoy 7 de septiembre es el último día para manifestar su intención de estar en el boleta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que todavía piensa que estará en la boleta presidencial de 2024.

Por otro lado, a pesar de haber anunciado que el Frente Amplio por México tendría un proceso democrático para la selección de su candidata presidencial, a lo largo de las semanas de la elección interna se registraron quejas de parte de aspirantes y declinaciones hasta que sólo quedó Xóchitl Gálvez, sin que siquiera se realizara la votación ciudadana prevista.

Gálvez Ruiz resultó ganadora en un proceso creado tanto por partidos de oposición como por “organizaciones civiles”, la mayoría de ellas conformadas por representantes de la política o ligadas al empresario Claudio X. González, artífice de la alianza del PAN-PRI-PRD. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top