Menu
 


* Insta al Estado a aplicar las recomendaciones relativas a la protección y la aplicación de la ley: Comunicado

Luis Pérez García y Rubén Pat. (Archivo).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., martes 7 de agosto de 2018

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de periodistas mexicanos Rubén Pat y Luis Pérez García, e insta a las autoridades a investigar las posibles conexiones de los delitos a la periodística el trabajo de las víctimas.

Rubén Pat era el director del periódico semanal "Playa News" y, de acuerdo con informes de los medios, lo mataron con un arma de fuego en un bar en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, en la mañana del 24 de julio, señala la Comisión en un comunicado.

De acuerdo con la información disponible, Pat había recibido amenazas y, por tanto, que había solicitado protección a las autoridades. El Estado informó que entró como beneficiario del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de derechos humanos y periodistas en abril de 2018 y su situación fue objeto de seguimiento. Un mes antes del ataque, la patente de contacto con el Mecanismo para denunciar que una camioneta desconocida estaba estacionado frente a su casa. Después de este incidente, el Mecanismo había ordenado la vigilancia permanente a su casa.

Además, tras el asesinato el 29 de junio de José Guadalupe Chan Dzib , un periodista que también trabajó en el mismo medio de comunicación, el Mecanismo ordenó que la protección se proporciona por una escolta de la policía municipal permanente, pero no está claro si este esquema de protección estaba presente cuando ocurrió el crimen. El Mecanismo Federal informó que Pat había expresado que confiaba en la Policía Municipal, sin embargo, en este momento el mecanismo asegura que investiga si el escolta de la policía lo acompañó cuando ocurrieron los hechos.

Según las organizaciones de la sociedad civil, el periodista asesinado informó que estas medidas no fueron suficientes ya que las amenazas contra él persistió, y que por lo que estaba trabajando con el miedo. En 2017, el periodista fue detenido y agredido por la policía local de la Solidaridad, tras la publicación de un artículo sobre los vínculos entre la policía y un cartel de la droga local.

Luis Pérez García fue el director de la revista "Encuesta de Hoy" y miembro de la Asociación Nacional de Radiodifusores de México [Asociación Nacional de Locutores de México] (ANLM). Según la información disponible, el periodista también fue un luchador social, centrándose en las cuestiones políticas y de la comunidad. García fue asesinado en su casa, ubicada en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, el 10 de julio De acuerdo con informes de prensa, la autopsia reveló que la muerte fue causada por un objeto afilado o puntiagudo, y no la asfixia, como se pensaba inicialmente. Según la información disponible, los autores del crimen habían prendido fuego a la casa con el fin de cubrir el crimen.

El Estado ha informado de que la Oficina del Fiscal Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión [Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión] (FEADLE), de la Oficina del Procurador General de la República [Procuraduría General de la República] (PGR) inició las investigaciones del asesinato de Pat y Pérez García y que permanezcan abiertas para determinar si los homicidios están relacionados con el trabajo periodístico de las víctimas. Asimismo, el Estado agregó que, en la actualidad, la FEADLE envió equipos de trabajo a los Estados involucrados para colaborar en el campo con los fiscales locales.

Después de estos dos casos, el número de periodistas asesinados este año en México llega a ocho. La Relatoría Especial insta al nuevo gobierno a redoblar sus esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad, ya que los asesinatos de periodistas son un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema. El mecanismo de protección y la FEADLE deben aplicar las recomendaciones contenidas en el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en México que dan cuenta de la mala coordinación entre los niveles federal y estatal, tanto para poner en práctica las medidas de protección y para aclarar los hechos en su totalidad y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Estos últimos casos son trágicos ejemplos de estos problemas.

Como se indica en las declaraciones anteriores, la Oficina del Relator Especial toma nota de que este país se enfrenta a una crisis de seguridad profunda que afecta gravemente los derechos humanos y, en particular, la seguridad de los periodistas. En el Informe Especial sobre el país, esta Oficina, junto con el Relator Especial de la ONU, afirmaron que los ataques contra periodistas endémicas, así como defensores de los derechos humanos, sin duda, representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que "[e] l asesinato, secuestro, intimidación y / o amenazas a comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y restringir severamente la libertad de expresión. es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada ".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.






Publicar un comentario Blogger

 
Top