Menu
 


* La decena se los asigna al PRI, PAN, PRD y PVEM; la inconformidad panista fue presentada el 19 de julio argumentando que Morena, PT y PES tenían el 70% de los diputados con 41% de los votos 
 
Foto TEEM.

Red-Accion | Toluca, Méx., viernes 10 de agosto

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y quitó 10 diputaciones a Morena.

El Tribunal emitió la resolución este viernes y quitó las 10 diputaciones plurinominales a Morena en el Congreso mexiquense argumentando que el partido estaba sobrerrepresentado con 52 legisladores producto de la elección del 1 de julio.

Las diputaciones del Congreso local fueron redistribuidas por el TEEM y con la resolución derivada del juicio JI/135/2018 presentado por el PAN se le quitaron 10 curules a la coalición de Morena, con lo que la representación en el Congreso mexiquense queda conformada de la siguiente manera:

El PRI contará con 14 legisladoras; PAN y el PT, tendrán cada uno 11 diputados; mientras que el PES, PRD Y PVEM contarán con 10, 5 y 3 curules respectivamente; y Morena tendrá de manera directa a 22 diputados.

Representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo. (Internet).
Impugnación

El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, celebró la decisión del TEEM vía Twitter, donde aseguró que el Tribunal local le dio la razón a su partido y realizó una nueva asignación de diputados “apegada a la voluntad de los ciudadanos”.

En su cuenta @Poncho_Bravo apuntó que “El Tribunal Electoral del Estado de México nos da la razón y revoca la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el @IEEM_MX Hace nueva asignación apegada a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”.

Al presentar el juicio de inconformidad el 19 de julio pasado, Bravo denunció que el IEEM había otorgado de forma indebida el 70 por ciento de los diputados a la coalición Juntos Haremos Historia, cuando entre los tres partidos que la conformaron, Morena, PT y PES, sólo consiguieron el 41 por ciento de los votos.

“Esto significa una sobrerrepresentación del 29 por ciento que ni en los peores tiempos de la democracia mexiquense se había presentado”, dijo de acuerdo con un comunicado (ver https://bit.ly/2KLxmxV).

Sobrerrepresentación

El argumento presentado por el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, contenido en la queja de impugnación JI/135/2018, señala que “el sistema político mexicano busca que cada fuerza se vea representada en el Congreso con más o menos el mismo porcentaje de votos que tuvieron en las urnas.

"Si un partido obtuvo 20 por ciento de los votos, lo correcto es que tenga el 20 por ciento de los diputados", ya que "de esta manera el sistema construyó un pluralismo que permite que todas las minorías estén representadas para que las diferentes formas de ver la vida y las diferentes opiniones de los mexicanos se vean representadas en el Congreso”.

Álvarez Malo explicó tres días antes de presentar la queja "que se ha impugnado la asignación de diputados plurinominales porque Morena obtuvo, junto con sus aliados, 44 por ciento de los votos, lo que significa que ese porcentaje de curules debería conservar".






Publicar un comentario Blogger

 
Top