Menu
 


* Activistas mexicanas se movilizaron en ciudades como Juchitán y Querétaro en respaldo a la lucha social que realizan las mujeres argentinas

Colectivos feministas marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo para exigir aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. Foto Tomada de @Delfiss87

Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 8 de agosto de 2018

Diversos grupos feministas marcharon en esta Ciudad capital, desde donde se localizaba el Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez, con la exigencia de la legalización del aborto en todo México, así como que esta intervención médica sea segura y gratuita. Hasta ahora, en nuestro país el aborto es legal sólo en la Ciudad de México

Además, la marcha se llevó a cabo hoy como muestra de solidaridad con las mujeres de Argentina, pues el Senado de ese país discute hoy la legalización del aborto en todo su territorio.

Activistas mexicanas se movilizaron en ciudades como Juchitán y Querétaro en respaldo a la lucha social que realizan las mujeres argentinas, para que en su nación sea aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este 8 de agosto de 2018, debate el senado.

En Juchitán, Oaxaca, un grupo autodenominado “Mujeres istmeñas conscientes”, conformado por representantes de diferentes colectivos, realizaron una concentración y una marcha por las principales calles de la ciudad para solidarizarse con las demandas de las mujeres argentinas que exigen un “aborto legal, seguro y gratuito”.

Este miércoles el Senado argentino dará su resolución final sobre la despenalización del aborto; en apoyo a este movimiento mujeres del mundo se solidarizaron con sus iguales de Argentina. (Foto Regeneración).

El color verde fue el distintivo de la marcha, dado que ese tono es el que ha distinguido al movimiento feminista a favor del aborto en el país sudamericano.

Luego de la movilización, los colectivos se reunieron en el Hemiciclo a Juárez en donde se llevó a cabo un mitin. Paralelamente, otro grupo de mujeres marchó en Ciudad Universitaria solidarizándose con la misma causa.

Argentina y el resto del mundo

Este miércoles el Senado argentino dará su resolución final sobre la despenalización del aborto. En apoyo a este movimiento, mujeres de la Ciudad de México, pero también de todas partes del mundo, se manifestaron usando pañuelos verdes, color que simboliza la causa desde 2003.

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó con un estrecho margen el proyecto de ley para la despenalización del aborto. Seis veces fue rechazado en un periodo de 11 años. Ahora, este miércoles, la cámara de senadores resolverá la aprobación o no del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Mujeres de ciudades como Barcelona, Bruselas, Londres, París, Sidney y Tokio, además de Asunción, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Santiago, San José y Quito se manifestaron ante las embajadas argentinas de sus respectivos países.

En México, contingentes de mujeres que partieron del Monumento a la Madre, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, se reunieron en la columna del Ángel de la Independencia.

El principal problema son los abortos clandestinos; en Argentina se practican alrededor de 500 mil al año y se estima que al menos 100 mujeres mueren a consecuencia.

En nuestro país, como se citó al principio, el aborto es legal sólo en la Ciudad de México, y ahora el movimiento busca que haya medios para que pueda haber abortos seguros en toda la República.

De acuerdo con distintas publicaciones periodísticas, en América Latina el aborto es legal en Uruguay y Cuba. En casi todos los demás países, como en Argentina actualmente, sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Querétaro

En Querétaro, cientos de mujeres hicieron lo propio ante el monumento de la Corregidora para exigir que en el estado se amplíen las causales que permitan el aborto, ya que a la fecha el código penal estatal contempla sólo dos causales de aborto. Por violación y por imprudencia de la madre.

Las participantes, de acuerdo con las corresponsales de La Jornada, vistieron paliacates, indumentaria y diversos objetos de color verde y enarbolaron pancartas. Allí señalaron que ser madre debe ser una decisión y no una obligación.

Carmen Consolación González Loyola Pérez del Movimiento Feminista, señaló en entrevista con el rotativo que en el país, el código penal de Querétaro contempla sólo dos causales de aborto. Una es por violación y el segundo por imprudencia de la madre.

Indicó que junto con distintos grupos de feministas han buscado que en la entidad se permita el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre; cuando al producto le sea detectada alguna enfermedad incurable; y que ante el movimiento que surgió en Argentina —en donde lograron poner el tema del aborto voluntario en la agenda de la cámara baja, en donde fue aprobada, y fue discutido en el senado— confía en que ese derecho avance en el mundo. (Fuente: Reforma, La Jornada, Milenio).



Publicar un comentario Blogger

 
Top