Menu
 





NUEVOS LEGISLADORES


 Domingo 19 de agosto de 2018

Comienza el registro de los nuevos legisladores que conformarán ambas cámaras del Congreso de la Unión donde la mayoría será de Morena, por lo que su bancada podría presidir la mesa directiva de ambos órganos legislativo y hacerlo incluso, durante los tres años de la legislatura o compartir con sus partidos coaligados la conducción de las cámaras, por asepsia legislativa.
Llegan muchos legisladores con experiencia, exgobernadores, ex alcaldes de municipios importantes del país, con formación académica y de otro tipo, aun cuando la ley solo pide que para ocupar un puesto de elección popular solo basta ser mexicano, no ser ministro de ningún culto y ganar la elección.
Es común que se busque que cuenten con preparación académica variada y de calidad, aunque esto no es sinónimo de eficacia y eficiencia legislativa para ningún Congreso, toda vez que para ello cuentan con los Centros de Estudio de diversos ramos, que les proporcionan elementos para dictaminar las diversas iniciativas que llegan a las comisiones ordinarias.
Lo importante será ver que la nueva legislatura en verdad encarne los sentimientos y necesidades de sus representados, darle vigencia al pacto federal tantas veces mencionado, pero sin aplicación real a la hora de legislar a su favor o blindarlo y garantizar su cumplimiento por sus representantes.
Lo común hasta ahora es legislar por intereses partidarios más que velar por los intereses de la Nación y que esto se refleje en las normas que dan vigor a políticas públicas que los ejecutivos implementan en el territorio nacional. Primero está la línea del grupo que representa cada bancada, después está México.
No es nuevo tampoco que voten leyes sin saber que votan, es parte de la picardía política actual de la clase que la conforma, porque están metidos en asuntos locales para ganar adeptos y representatividad, y no en las responsabilidades legislativas que los ciudadanos los mandataron al votar por ellos o su partido, dejando mucho que desear en el cumplimiento de las expectativas creadas.
Esta es la realidad de las últimas 7 legislaturas federales y muchos de los congresos locales dominados por el ejecutivo en turno, que hacen del Poder Legislativo mero apéndice de los intereses en turno del grupo gobernante y de los grupos que cogobiernan acordando ciertos privilegios para los suyos a cambio de votos para algunas iniciativas por impopulares que sean.
Es tiempo entonces que tengamos congresistas con altura de miras y visión política por los intereses de la Nación, porque se sigue mimetizando los vicios del sistema, cuando legisladores que no están en la coalición gobernante los atacan, cuando la historia legislativa da cuenta de batallas incluso entre miembros de una misma tendencia cuando consideraban que alguna iniciativa no cumplía con los intereses que la Nación demandaba.
Claro que no podemos pedirle peras al olmo, pero cuando menos cuando protestan como legisladores, le cumplan a México y no a sus jefes políticos, caciques regionales o partidos sin escrúpulos.

PENDIENTES

Los que se van dejan pendiente la eliminación del fuero de los servidores públicos, la Ley de la Fiscalía General de la República, el nombramiento del fiscal general y anticorrupción, la eliminación de la figura del arraigo, la reglamentación de los gobiernos de coalición del grupo Beltrones, y otras cosas más.
Se espera que, desde la primera sesión del periodo ordinario, estos y otros pendientes sean retomados por las comisiones correspondientes para sacarlos de septiembre a diciembre, así como los cambios para la reaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, la definición de la Ley General de Comunicación Social para que en México exista una política de Estado que garantice el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión de todos los mexicanos.
De manera que si vamos a vivir la 4ª transformación del país como lo ha anunciado el presidente electo, es claro que su mayoría en el Congreso debe comenzar a reflejar esos cambios legislando a favor de los intereses de la Nación y que no vayamos a ver nuevamente la masificación de leyes votadas sin argumento alguno y solo por consigna política por legisladores que obedecen ciegamente los postulados de sus pastores políticos.
En los últimos cinco quinquenios hemos sido testigo del manejo político de los congresos federal y locales, por parte de las diversas fuerzas políticas que en algún momento tienen mayoría en ellas y no responden sus acciones a las necesidades de la población.
Los corifeos del sistema que gustan de halagar a quienes les untan la mano, se deshacen por hacer creer que sus iniciativas son las mejores porque tal personaje las presenta, por los atributos políticos del proponente y los beneficios que recibiremos.
Es tiempo ya de hacer cumplir las leyes que tiene el país para fomentar y promover la cultura de la legalidad de arriba abajo, poniendo el ejemplo nuestros gobernantes, con lo establecido en el párrafo octavo del 134 constitucional, donde se precisa que “en ningún caso la propaganda (oficial) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Y los sujetos obligados por la norma son: los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno en México.
Lo entenderán o ¿seguirán siendo omisos en el cumplimiento de la ley los que protestan cumplirla y hacerla cumplir?

VAN JUNTOS

Chong y su mini bancada se frotaban las manos asegurando a sus seguidores que, sumando los escaños del PES, su franquicia Verde y hasta los amarillos que ahora lloran su derrota, lograría conformar una coalición de 36 senadores que los colocaría en segundo sitio en la Cámara Alta con la posibilidad de enfrentar a los 55 diputados de Morena, ahora que este movimiento es mal querido por la izquierda oficialista.
Pero tendrá que esperar mejores vientos, porque el PES con todo que dicen que el hidalguense fue su impulsor, firmó un convenio con sus aliados de Juntos Haremos Historia, para seguir haciendo historia juntos en el Congreso y demás posiciones ganadas en las elecciones de julio, asegurando Erick Flores que no se sumarán a otras bancadas que no sean las de su coalición.
Este fin de semana Morena realizó los cambios en su dirección nacional para suplir a todos aquellos que tendrán un cargo de elección popular o de designación en la federación, de manera que sus ausencias sean cubiertas a tiempo ahora que serán un movimiento que vigilará el actuar de cada uno de sus legisladores y funcionarios para evitar que traten de implementar con sus acciones, políticas neoliberales adversas a los intereses de México.
Incluso, la ratificada para terminar el periodo de la presidencia, con una secretaria general nueva, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, comentó que prefieren quedarse sin legisladores si estos, por sus orígenes diversos que tienen, intentan revivir los vicios del sistema que buscan cambiar para comenzar la 4ª transformación.
Estamos a unos días del inicio de los cambios que fueron propuestos durante campaña y esperamos también que ataques que periodistas y medios sufrimos durante los comicios, sean cosas que no repitan y no se sigan asesinando periodistas.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com







Publicar un comentario Blogger

 
Top