Menu
 

Foto Vía Libre.

DESLINDE

·       Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx., (3 septiembre, 2023). El 16 de febrero los secretarios de Gobierno de los estados de México e Hidalgo, Luis Felipe Puente Espinosa y Guillermo Olivares Reyna se encontraron en Tizayuca para establecer acuerdos que garantizaran la seguridad pública en la franja limítrofe de ambas entidades para dar certeza a las inversiones que en la región generará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero más por la población de los municipios colindantes.

Ambos lados expusieron la problemática, los secretarios de seguridad pública aseguraron que desde noviembre de 2022 había trabajo conjunto; propusieron patrullajes inteligentes

en la zona de incidencia según el mapa delincuencial; la respuesta coordinada de reacción inmediata a llamadas al 911, drones para operativos institucionales, intercambio de información de generadores de violencia: extorsionadores y bandas dedicadas a robo de vehículo, transporte carga y de pasajeros.

En suma, un envidiable blindaje contra la delincuencia de ambos lados de la frontera metropolitana con el antecedente del homicidio de dos operadores uno de la línea Tizayuca-México el 25 de agosto de 2022 y otro de la empresa ODT el 19 de diciembre del mismo año dos meses antes de la reunión, además de varios homicidios en Tizayuca por lo que corresponde a Hidalgo.

Seis meses después Tizayuca es líder estatal en homicidios dolosos, su gobierno es débil y carece de estrategia en seguridad que se refleja en más delitos comunes y en los dos embates de grupos criminales para extorsionar al transporte público de pasajeros estatal y luego federal que arrojaron par de homicidios de operadores que exhiben la inutilidad de la reunión para la Paz y la Seguridad y la incapacidad de Susana Ángeles Quezada.

La inseguridad en la franja limítrofe no sólo pone en riesgo a la población de ambos lados, crea preocupación en el gobierno federal porque impacta en la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo que es de suma importancia de los gobiernos de los estados de México e Hidalgo frenen a los grupos delincuenciales. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top