Menu
 

  • Se presenta y aprueba punto de acuerdo ante exigencia de vecinos de Ecatepec de frenar y cesar abusos, que han extralimitado fuerza y autoridad sobre la ciudadanía
  • No se trata de casos aislados, elementos no se conducen apegados a protocolos, se excusan en la aplicación del capítulo sancionatorio del Bando Municipal

Diputado local Faustino de la Cruz: Remiten a cientos de vecinos a las oficialías por arreglar su jardín, podar sus árboles, por estar pintando la fachada de su casa o realizar actividades de apoyo a la comunidad. Foto CSM.

Miércoles 4 de octubre de 2023

Toluca, Edomex., (3 de octubre de 2023).- Ante la exigencia de vecinos de Ecatepec de frenar los abusos por parte de las autoridades policíacas, que han extralimitado fuerza y autoridad sobre la ciudadanía, excusadas en la aplicación del capítulo sancionatorio del Bando Municipal.

Ante la petición, el diputado local Faustino de la Cruz Pérez presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, para que replanteen sus protocolos y procedimientos de su actuar respecto a la presentación, juicio y sanción de ciudadanos, a fin de que cese el hostigamiento a los habitantes que quieran transformar su municipio.

El legislador dio lectura el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución con exhorto al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, a girar instrucciones para que la dirección de Seguridad y Tránsito vial y Oficialías Calificadoras replanteen sus protocolos y procedimientos de actuación, respecto a la presentación, juicio y sanción de ciudadanos por actividades de baja o claramente nula gravedad por parte del infractor o no generen impacto en el orden público, o tranquilidad de terceros, para garantizar la seguridad jurídica de los infractores.

En su exposición de motivos, advirtió que no se trata de casos aislados, algunos elementos de la corporación policiaca de Ecatepec, han establecido un ‘modus operandi’ y no se conducen apegados a protocolos de actuación, ni se apegan a los principios de que debe prevalecer en todo momento la solución pacífica de los conflictos y remiten a cientos de vecinos a las oficialías por arreglar su jardín o podar sus árboles, por estar pintando la fachada de su casa, o realizar actividades de apoyo a la comunidad.

Derivado de ello, denunció, el Bando Municipal con su reforma de 2021 se volvió en uno de los más duros en lo que consideran faltas, de acuerdo a testimonios de vecinos, hay multas excesivas contra infractores que han sido remitidos por policías municipales a las oficialías calificadoras, por actividades como las mencionadas, les solicitan montos por pago de multa que van de los mil 800 a los 3 mil 600 pesos o la privación de la libertad hasta por 36 horas a falta de pago de multa.

Enfatizó que el Bando Municipal, aunque es el principal documento que norma la actuación administrativa de un ayuntamiento, no se encuentra jamás por encima de una Ley local, federal o general, menos por encima de los derechos y garantías fundamentales que establece la Constitución.

Faustino de la Cruz documentó que, de acuerdo al informe del presidente municipal de Ecatepec de 2022, la dirección de Seguridad y Tránsito Vial remitió 24 mil 065 personas a las oficialías mediadoras, conciliadoras y calificadoras, por haber cometido alguna falta administrativa de las establecidas en el Bando municipal vigente. Pero el informe de las Oficialías Calificadoras reporta 27 mil 631 casos de arresto e infracción por caer en diversos supuestos de falta.

Sin embargo, dijo, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil advierten que la mayoría de estas infracciones derivan de actividades con baja o nula afectación al orden público y tranquilidad de terceros, y a pesar de ello, acusan que los elementos de seguridad pública, quienes no se ajustan a los protocolos, arrestan y remiten a decenas de vecinos por querer enmendar alguna falla en su propiedad, dar mantenimiento a sus árboles o ante la falta de una pronta y expedita respuesta para solucionar fallas en los servicios públicos, o realizar actividades en apoyo a la comunidad.

Tras señalar que el catálogo de sanciones, dedica un cuerpo de 24 artículos y más de 95 faltas qué son susceptibles de ser sancionadas, por ser consideradas por la comisión reglamentaria del ayuntamiento, a través del Bando Municipal de Ecatepec como, conductas antisociales, afirmó, vemos como una hipótesis que el incremento en el número de sanciones es un posible efecto de la interpretación subjetiva de los elementos de seguridad pública, como resultado de la amplitud del catálogo de conductas que se contemplan en el documento.

El representante popular reiteró, la subjetividad en la aplicación de los protocolos y procedimientos que remiten al Bando Municipal por parte de los oficiales de seguridad, se han alejado de abonar a una cultura cívica y de legalidad sólida entre la población, y a la inversa, la población percibe extralimitación y hasta cierto punto abuso de funciones y competencias de algunos elementos de seguridad pública.

Y aseveró que todos los ayuntamientos tienen presiones presupuestales para atender de forma pronta y expedita los graves problemas del rezago de servicios públicos en sus localidades, de ahí la importancia de considerar de forma sería la permisibilidad de que los vecinos puedan llevar a cabo actividades en apoyo a la comunidad, sin que ello represente una amenaza de ser arrestados y presentados en oficialía de partes. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top