Menu
 

Doña Juana Crisóstoma Solano Ledesma, en su calidad de catequista de la Vicaría Fija de Santa María Nativitas ideó la actividad en 1857 que hoy es tradición retomada por cientos de vecinas y vecinos, informó el legislador 

Diputado Marco Antonio Cruz: Existe una tradición muy particular que data de 1875 y ha sido denominada como el “Paseo de los Muertitos” o “recorrido de los farolitos”. Fotos CSM.

Martes 31 de octubre de 2023

Toluca, Edomex.- El objetivo de declarar el 31 de octubre como “Día Estatal del Paseo de los Muertitos” en el municipio de Tultepec, es proteger y mantener la esencia de tradiciones, fiestas y actividades culturales que identifican a nuestros lugares de origen, precisó Marco Antonio Cruz Cruz, diputado del Grupo Parlamentario de Morena del Distrito XII, tras presentar al pleno legislativo su iniciativa.

Desde la principal tribuna del Congreso Marco Cruz explicó a las y los legisladores y mexiquenses que siguen la transmisión del trabajo parlamentario, a través de redes sociales, que en Santa María Tultepec existe una tradición muy particular que data de 1875 y ha sido denominada como el “Paseo de los Muertitos” y/o “recorrido de los farolitos”.

Tradición, precisó el diputado de Morena, ideada por doña Juana Crisóstoma Solano Ledesma, quién siendo catequista de la Vicaría Fija de Santa María Nativitas del municipio de Tultepec, hizo la invitación a los niños del catecismo, para que, junto con sus familiares, se dieran a la tarea de realizar una procesión el último día del mes de octubre, previo a la llegada de los pequeños difuntos.

El representante popular de Morena puntualizó que el objeto de la cita-recorrido, era el de acudir con una vela o candela encendida, pues con esta luz habrían de guiar las almas de los niños que habían muerto y quienes, por ser pequeños, no saben o no recuerdan el camino a casa de sus familiares, a quienes vienen a visitar cada año, según la creencia.

“Se sugirió iniciar el Paseo a las siete de la noche, partiendo del panteón que se encontraba en el atrio de la Vicaría, para hacer un recorrido por las calles del pueblo y regresando nuevamente al centro de la población. Con el tiempo esas velas o candelas se fueron adecuando y se transformaron en faroles de diversos materiales hasta llegar a los que hoy conocemos, elaborados de carrizo, hilaza, engrudo y papel de china que llevan una vela al centro para iluminarlos, en otros tiempos se iluminaban las calles con antorchas y se aromatizaban con sahumerio”, dijo el diputado al argumentar en tribuna su propuesta.


Añadió que la organización y realización del recorrido de los farolitos ha continuado a través del tiempo a cargo de la familia Urbán, al fallecer Doña Juanita en 1925, la encabezó su hijo, Don Mardonio Urbán Solano, y a su muerte la retoman sus hijos Víctor Manuel y Agustín Urbán Silva, antes de morir en 1970 Don Manuel deja a cargo a sus hijos Marta y Fausto Antonio Urbán Velazco, y recientemente en junio de 2020 a la defunción de Tony Urbán, su legado continúa en manos de la Familia Urbán, puntualizó.

Marco Cruz Cruz, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que como toda tradición el “Paseo de los Muertitos” ha tenido dinámica y muchos Tultepequenses han contribuido para enriquecerla, como es el caso de los filarmónicos que año con año acompañan el recorrido, así como también desde la década de los cincuentas se agrega el arte de la pirotecnia con iniciando cohetones, rodetes y voladoras, para darle paso a las portadas y castillos, hasta llegar a la pirotecnia con sincronía tecnológica con los piromusicales.

Manifestó que a las y los legisladores corresponde el preservar la cultura y las tradiciones del Estado de México y del país, ya que son vínculo entre el pasado y el futuro, a través del presente.

“Frente a la creciente globalización el patrimonio cultural inmaterial es importante factor para mantener las manifestaciones culturales de los pueblos, sobre todo aquellas que transmiten valores y refuerzan la unión familiar, pero que también son fomento a la creatividad y economía de los habitantes”, enfatizó. 

La iniciativa con proyecto de Decreto presentada por Marco Cruz fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top