Menu
 

  • ¿Por qué se dejó crecer la deuda?: Gerardo Ulloa; por ahora, de más de 6 mil mdp
  • No se actuó contra funcionarios ni se fincaron responsabilidades: Faustino de la Cruz

Conocido es que durante décadas dependencias estatales y municipales realizaron retención de los impuestos sin canalizarlos al Issemym, qué se hizo al respecto para evitarlo y por qué no se ha actuado, fue el cuestionamiento. En la gráfica, el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Domingo 22 de octubre de 2023

Toluca, Edomex.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron al Procurador Fiscal el por qué en el sexenio que concluyó no hubo sanciones a funcionarios de ayuntamientos, dependencias estatales y organismos descentralizados, que han retenido cuotas de seguridad social dirigidas la Issemym sin entregarlas al Instituto, a pesar de qué se hace el descuento al trabajador, y que hoy significan deudas por más de 6 mil millones de pesos hasta el primer trimestre del 2023.

En reunión de comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, a la que acudió el Procurador Fiscal, José Manuel Miranda y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se continuó con el análisis de la iniciativa de los diputados de la 4T, Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez, que busca establecer como delito de defraudación fiscal la retención de cuotas de aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), por parte de los sujetos obligados.

En este sentido el Procurador Fiscal manifestó que de acuerdo con el Código Financiero las cuotas de seguridad social tienen carácter de contribuciones y ya se establece sanciones para quienes hagan esas retenciones y no enteren de las cuotas a la dependencia que corresponde.

Al respecto, el diputado proponente de la iniciativa, que busca agravar la conducta, al sancionar con el doble de la pena para el delito de defraudación fiscal, y que hoy establece penas de tres a cinco años de prisión para montos defraudados mayores a 500 mil pesos, Gerardo Ulloa cuestionó al Procurador fiscal que si ya está en la Ley, aplicar sanciones por la omisión al no enterar cuotas del Issemym, ¿por qué no se ha aplicado el Código financiero y se dejó crecer la deuda?

“También proponemos que para combatir la impunidad se establezca por equiparación como delito la conducta de los servidores públicos del Issemym que no presenten la querella necesaria, porque hoy solo denuncian de manera verbal, no lo hacen de manera jurídica ante la instancia correspondiente, proponemos que para la procedencia, se incluya la opción de denuncia a través del OSFEM”.

Diputado Faustino de la Cruz Pérez. Fotos CSM

Con ello, abundó el legislador de Morena, la propuesta que impulsa junto con su compañera Azucena Cisneros busca terminar con esta práctica de impunidad, privilegiando el bien general, y por lo que insistió en la urgencia de sacar adelante la iniciativa, para salvaguardar el derecho humano a la seguridad social y la permanencia de una institución fundamental para el Edomex.

De igual forma, el morenista Faustino de la Cruz también coincidió con su compañero de bancada al cuestionar que si ya es conocido que durante décadas dependencias estatales y municipales realizaron retención de los impuestos sin canalizarlos al Issemym, qué se hizo al respecto para evitarlo y por qué no se ha actuado contra funcionarios, no se ha fincado responsabilidades por la retención de estos recursos.

Las y los integrantes de la Comisión respectiva acordaron realizar una nueva reunión donde se revisen de manera puntual, las consideraciones emitidas por la Fiscalía General, y las de la Procuraduría Fiscal a lo que su titular dijo que será necesario definir los alcances de esta conducta si será de manera administrativa o penal y evitar errores de procedimiento.

La Jefatura de Policía Industrial del estado de México, los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y comercial del Valle Cuautitlán Texcoco y los cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México concentran el 80 por ciento del adeudo en aportaciones, y el resto corresponde a ayuntamientos, organismos de agua potable, DIF municipales, universidades y tecnológicos estatales. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

  1. Nadamás andan buscando de dónde enriquecerse solo ellos,no es tanto por las cuotas.

    ResponderEliminar

 
Top