Menu
 

  • Ante condiciones materiales de talud en la colonia Olímpica Radio Segunda Sección se debe detener y prevenir un riesgo inminente a familias y viviendas: Isaac Montoya
  • Se busca que el gobierno de Naucalpan actué de manera inmediata y garanticé la aplicación de las medidas necesarias en beneficio de la vida e integridad, sostuvo el legislador

Diputado Isaac Montoya Márquez: Agradeció a los vecinos por confiar en su representante popular y en equipo atender la problemática de Naucalpan. Foto CSM.

Martes 24 de octubre de 2023

Toluca, Edomex.- El diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, en representación de habitantes de Naucalpan, urgió la solución ante la problemática cada vez más crítica de alrededor de 200 personas que habitan cerca de 50 viviendas que se encuentran en torno del talud de cerca de 20 metros de altura, ubicado en la colonia Olímpica Radio Segunda Sección, que pone en riesgo la vida de las y los vecinos.

En presencia de vecinos y liderazgos de dicha comunidad, el legislador presentó el exhorto para que el ayuntamiento de Naucalpan y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México garanticen la pronta conclusión de las obras de mitigación para la estabilización del talud ante el inminente riesgo, porque no se han tomado las medidas necesarias, las obras para intervenir el lugar y evitar que la vida de las y los vecinos esté en riesgo.

El legislador de la 4T aseguró “mi voz, es su voz”, y agradeció a los vecinos por confiar en su representante popular y en equipo atender la problemática de Naucalpan, así como a Carlos Sánchez, especialista en materia de Protección Civil, quien apoyó con la solicitud.

Naucalpan/Imagen ilustrativa/18 julio, 2023/Archivo.

Aseguró, lo que se busca más allá de los procesos administrativos que el gobierno de Naucalpan actué de manera inmediata y garanticé la implementación de las medidas necesarias y suficientes en beneficio de la vida e integridad de los vecinos que habitan en calle Luna, Andador Uno, Dos, Tres y Cuatro de la colonia Olímpica Radio segunda sección, que ya sufrió un deslizamiento en 2018, con un saldo de más de 300 metros cúbicos de tierra y piedras caídos sobre un automóvil y afectando una vivienda, ahora se debe actuar.

Expresó que, se habían iniciado obras de mitigación de los riesgos, pero actualmente se encuentran suspendidas por presunta falta de presupuesto, así como supuestas irregularidades administrativas que, deberán ser evaluadas por la instancia correspondiente, la realidad es que el riesgo continúa latente y la vida, el patrimonio y el bienestar de las familias que ahí habitan están expuestas a un desenlace fatal.

El representante popular, enfatizó que a través de un trabajo coordinado se puedan implementar las medidas necesarias y suficientes que garanticen la seguridad de las y los vecinos de la comunidad.


Detalló que, de acuerdo a información proporcionada por vecinas y vecinos de la zona, autoridades competentes han declarado el talud de cerca de 20 metros de altura como un riesgo inminente, cuyas condiciones materiales requieren la intervención con obras de mitigación que detengan y prevengan un daño mayor a las viviendas ubicadas en su base, de acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil  y Gestión Integral de Riesgos, a través del oficio SGG/CGPC/O-2960/2018, así como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en el oficio CMPC/2994/ 2022.

Es por ello que la omisión de una persona servidora pública con respecto a hacer o abstenerse de hacer aquello que le encomiende el marco normativo aplicable constituye per se, incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y, por tanto, produce responsabilidad en términos de violación de derechos humanos.

En el pleno, indicó que, la Constitución Política de la entidad es clara, el gobierno estatal y el de los 125 ayuntamientos que lo integran no están exentos de la obligación de protección de los derechos humanos de las y los mexiquenses, más aún de manera concreta en el caso que ocupa el cual involucra la existencia de riesgo inminente derivado del mencionado talud.  Es por ello que todos los servidores públicos deben conducirse en su actuar bajo la premisa de garantizar que todas y todos sean respetados, sino que se les garantice el derecho pleno y protección de sus derechos. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top