Menu
 

Preside Max Correa foro “Rumbo al Rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma” y convoca a seguirse organizando poniendo por delante la causa; especialistas coinciden en la aplicación de tecnología y nuevos métodos de potabilización, captación, erradicación del “huachicoleo” y creación de contralorías sociales del Agua

Diputado Max Correa: No tenemos mayoría calificada como para hacer las reformas constitucionales y las trasformaciones institucionales que requiere todo este proceso de cambio en el país. Fotos CSM.

Viernes 27 de octubre de 2023

Toluca, Edomex.- Con el propósito de garantizar agua para todas y todos los mexiquenses, de manera equitativa y sustentable por medio de un Plan Hídrico conformado por 10 medidas, al foro “Rumbo al Rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma”, convocado por el diputado Max Correa Hernández, acudieron especialistas, estudiosos, luchadores del rescate de este afluente y el secretario estatal del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, quien afirmó que esta es  la instrucción  que ha dado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El legislador de la 4T, Max Correa, quien convocó a los expertos, refirió que a 5 años de transformación, hay espacios donde se han atrincherado intereses como en la Comisión Nacional del Agua y en otras trincheras de los tres poderes, y en el Legislativo “no tenemos mayoría calificada como para hacer las reformas constitucionales y las trasformaciones institucionales que requiere todo este proceso de cambio en el país”.

En la biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”, se realizó este parlamento abierto, al que también asistió el diputado Abraham Saroné Campos y asistentes y vecinos de la Cuenca del rio Lerma, ante quien el representante popular, conminó a articularse desde abajo, científicos, activistas, toda la sociedad, sin politiquería poniendo por delante la causa, al coincidir que la participación de la sociedad en la solución de la problemática del abasto del agua, es fundamental.

Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, primer titular de la Secretaría del Agua.

Si están descritos los problemas y las necesidades, pero también están colocadas las propuestas de solución, y si hubiese necesidad de otro ejercicio, se cierra este foro, para preparar esa cumbre de guardianes de los bosques y del agua, y convocar a todos los pueblos de la Cuenca del Lerma, hasta Nayarit, de todas las etnias, para retomar la ceremonia que debe poner en armonía entre los pueblos y con la naturaleza, subrayó.

En su oportunidad, el diputado Abraham Saroné refirió que el tema de promover el cuidado del agua, está contemplado en la nueva Ley de Educación y celebró la Cruzada de Alfabetización Hídrica, parte de los 10 puntos que enumeró el secretario del Agua, como parte del Plan Hídrico estatal, muestra de la sensibilidad del gobierno de la maestra Delfina y que hay expertis en la materia.

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, como primer titular de la Secretaría del Agua, señaló que se buscará a corto plazo, en primer lugar, mitigar la problemática de abastecimiento de agua en la entidad, la sequía va a obligar a tomar medidas dramáticas a través de una visión de futuro y de una corrección del rumbo que, sin obras de emergencia que son inaceptables, cualquiera deber ser considerada y proyectada, con un manejo transparente de los recursos.

Diputado Abraham Saroné.

Entre las 10 medidas propuestas para la planeación hídrica, señaló en primer lugar combatir el huachicoleo del agua,  en segundo lugar ejecutar obras públicas sustentables, tercer lugar hacer una cruzada de alfabetización hídrica; cuarto lugar garantizar la cifra inédita y reconocimiento formal que los derechos de las comunidades afectadas a través de concesiones; quinto lugar establecer un espacio de diálogo más permanente; en sexto lugar asegurar la consulta libre previa e informada de las comunidades afectadas por las obras de extracción.

Un séptimo lugar apoyar el estudio científico de alto nivel sobre el bombardeo de nubes y sus efectos; en octavo lugar diagnosticar acciones dañinas en las cuencas temas en cuerpos de agua como la tala clandestina y lavaderos a cielo abierto en cauces y barrancos, así como vertido de contaminantes proponiendo alternativas como el freno a la tala rafa carga cero sitios de la regular que no ven lugar

En el foro, se destacó que el desabasto del agua en diferentes zonas del Estado de México no tendrá una solución sin la implementación de tecnología y nuevos métodos de potabilización, captación, erradicación del denominado “huachicoleo”, concientización de todos los usuarios para que el consumo y utilización del vital líquido sea eficiente, tanto por la industria, particulares (tomas domiciliarias) y sector privado en general, pero sobre todo en la reconversión para transformar y los procesos de sustracción de agua del subsuelo giren a esquemas eficaces y tecnificados de potabilización.

Participaciones.

A lo largo de más de cuatro horas, se destacó que el Río Lerma es un afluente básico para la supervivencia humana en la región centro del país, desafortunadamente por una visión anti ecológica sus aguas están contaminadas por desechos industriales, urbanos y agrícolas, se debe rescatar el río Lerma, tarea de gran importancia para 25 millones de personas.

Participaron los especialistas Pedro Chávez Gómez; Mindahi Bastida del Consejo Mexicano de Desarrollo Sustentable; Dra. Abigail Martínez, UAM Lerma; Dra. Eloisa Domínguez, UAM Lerma; Mireya Rodríguez del Consejo Consultivo de la CCC; así como de la Organización UPREZ, Joel Osorio y Carlos Vargas; así como la organización SUMATE. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top