Menu
 

  • A los pueblos hay que fortalecerlos y respetarlos, no violentarlos, sostiene la legisladora
  • San Pedro Xalostoc, pueblo con mayor tradición y luchas de izquierda: De la Cruz Pérez

Diputada Azucena Cisneros: Las autoridades están obligadas a reconocer a la comunidad en los pueblos y reconstruir las identidades para salir adelante, Fotos SIR.

Lunes 30 de octubre de 2023

Ecatepec, Edomex.- Durante la Asamblea Comunitaria por el Bienestar y la Paz, vecinos del pueblo de San Pedro Xalostoc pidieron a la diputada Azucena Cisneros Coss su respaldo para presentar una iniciativa que proteja el patrimonio de pueblos originarios del Estado de México contra el abuso de autoridades.

En la plaza cívica del pueblo, Guadalupe Martínez Pallares, integrante del Consejo de Participación Ciudadana enfatizó que este pueblo es aguerrido y valiente, ante los abusos que ha enfrentado por parte de autoridades municipales, que no han respetado la voluntad popular e intentaron apropiarse de su patrimonio.

Recordó que hace un año, el pueblo fue agraviado cuando el gobierno municipal no respetó la voluntad popular en la elección de autoridades auxiliares y a través de la fuerza, con un grupo armado echaron abajo la elección para imponerse en busca de apropiarse del patrimonio del pueblo, pero con fuerza y organización los habitantes consiguieron una nueva elección donde obtuvieron el triunfo.


“La historia no se equivoca, San Pedro Xalostoc es un pueblo aguerrido, valiente que se ha sabido levantar y defender, nos pueden llamar revoltosos y grilleros, pero lo que tenemos es gracias al esfuerzo de hombres y mujeres, que en su mayoría no sabían ni leer ni escribir, pero construyeron lo que hoy tenemos como pueblo, cómo no lo vamos a atesorar, a querer y a defender hasta donde tope”, advirtió el líder vecinal.

Por ello solicitó a la diputada Azucena Cisneros para que se presente una iniciativa de ley que proteja los usos, costumbres y patrimonio de los pueblos originarios no solo de Ecatepec sino de todo el Estado de México para evitar cualquier tipo de abuso de autoridades.

En ese sentido, la diputada de la 4T afirmó que cuando no se conoce la historia de los pueblos se cometen abusos e injusticias contra las tradiciones y patrimonio que es parte de la identidad, y que fueron construidos a lo largo de décadas por los ancestros con mucho esfuerzo en comunidad, y son los espacios públicos que les dan pertenencia.


“No se puede venir a violentar sino a fortalecer la tradición de pertenencia porque es lo que genera paz, bienestar y solidaridad que son los valores que más se han perdido, y quien los mantiene son los pueblos, por eso es al revés, hay que fortalecer a los pueblos”.

Cisneros puntualizó que las autoridades están obligadas a reconocer la comunidad en los pueblos y reconstruir las identidades para salir adelante, por ello los llamó a formar parte del movimiento para transformar Ecatepec de la mano de los pueblos originarios.

El diputado Faustino de la Cruz, recordó que San Pedro Xalostoc es uno de los pueblos con mayor tradición de lucha, con una cultura heredada de ancestros originarios de la izquierda, pero donde hoy prevalece una ausencia de gobierno sin que haya llegado la transformación, y que a gritos exige un gobierno cercano a la gente. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top