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* La pista de cobro ahora tendrá “una inversión superior a los 6 mil millones de pesos” en comparación con los 4 mil 200 millones de abril de 2013
* La obra ubicada en Salvador Díaz Mirón y 5 de Mayo en la capital debió estar lista en diciembre, según la información que dio a conocer en abril la SCT


Aún sin concluir la construcción del distribuidor vial de Salvador Díaz Mirón y 5 de Mayo, en los límites de Toluca y Metepec. Foto: Tomada de Reforma
Redacción | viernes 2 de enero de 2015

Ecatepec, Méx.- Mientras que por segunda ocasión se anuncia, ahora desde Toluca, la construcción de la autopista de cobro “Siervo de la Nación” en el  municipio de Ecatepec, en Toluca aún no concluyen la construcción del distribuidor vial de Salvador Díaz Mirón y 5 de Mayo, en los límites de la capital mexiquense y Metepec.

Esta última obra debió estar lista en diciembre, según la información que dio a conocer en abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que publica el periódico Reforma en su edición de hoy, cuyo costo asciende a 200 millones de pesos.

Refiere que durante un recorrido por la zona constató que aún falta la colocación de estructuras en la parte central del distribuidor, a la altura del puente deprimido de los carriles centrales de Avenida Las Torres, y que de acuerdo con la ficha técnica, la edificación consiste en un paso superior vehicular en Salvador Díaz Mirón con una longitud de 895 metros, con cuatro carriles de 3.50 metros y un separador central de un metro.

Según las autoridades estatales, así se daría continuidad a los flujos vehiculares permitiendo a los automovilistas un ahorro de hasta 40 minutos durante su traslado. Eduardo Luque, titular de la SCT zona centro, reconoció un retraso en la edificación del distribuidor en diciembre, pero confió en que “podríamos terminar los primeros días de enero".

No obstante, a decir de trabajadores de la obra, difícilmente en la primera quincena de enero estará al 100 por ciento el distribuidor, "falta el montaje de ballenas y que terminen de instalar las nuevas torres. Puede llevar hasta más de un mes, dependiendo la gente que trabaje", refirió un empleado de la constructora.

Otro de los distribuidores que ha presentado retrasos es el que se construye en el cruce de Avenida Solidaridad las Torres y Bulevar Aeropuerto, en el municipio de San Mateo Atenco, específica la información del rotativo.

La autopista "Siervo de la Nación" para 2015

Por lo que se refiere a la autopista "Siervo de la Nación", anunciada por primera vez por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en abril de 2013 a un costo de 4 mil 200 millones de pesos, ahora con este nuevo aviso su costo tendrá “una inversión superior a los 6 mil millones de pesos”.

Al igual que el primer anuncio, su conclusión está prevista para este año en que se conmemorará el 200 aniversario luctuoso de la muerte de José María Morelos, cita el comunicado de prensa 1989/2013 fechado el 22 de abril de 2013.

La información señala además que dicha carretera de cuota “aprovechará el derecho de vía del Gran Canal de desagüe, que en un futuro inmediato quedará subutilizado por la obra de drenaje profundo del Túnel Emisor Oriente que próximamente concluirá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

La obra del Mexibus de la Línea 2 de Las Américas en Ecatepec a Lechería en Tultitlán, debería haberse terminado en marzo pasado según el gobierno mexiquense. Foto: Jorge Villa
Ayer, el gobernador dijo por medio de un boletín de prensa que la autopista urbana “Siervo de la Nación” pretende impulsar la competitividad de una de las zonas metropolitanas más dinámicas del mundo.

“Tendrá una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y ha requerido más de un año de estudios debido a la complejidad que ofrece su construcción, ya que correrá por la zona del Gran Canal, donde se localizan instalaciones de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, así como hídricas y ferroviarias”, especificó Ávila.

Precisó que su construcción constará de 14.5 kilómetros, de los cuales el 90 por ciento será construido en viaducto elevado de cuatro carriles, y se establecerá una tarifa que se modificará en el transcurso del día, para ajustar la cuota en función del volumen de tránsito.

El comunicado señala que mejorará el flujo vehicular entre la autopista y la carretera federal México–Pachuca, Avenida Central, Av. R–1 y la Fase I del Circuito Exterior Mexiquense.

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