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* En el deportivo Toltitlán el Presidente inició las operaciones del transporte masivo, lejos de la caótica avenida 1º de Mayo, en Ecatepec
* La inversión pública en obras y programas se incrementó en 15 por ciento en relación al año 2013, manifestó el presidente en Tultitlán 


Evento de presentación del transporte de la línea 2 en el municipio de Tultitlán. Foto: Presidencia
Jorge Luis Villa | lunes 12 de enero de 2015

Tultitlán, Méx.- En el barrio Los Reyes de este municipio se efectuó el acto en que el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la línea 2 del Mexibus que recorrerá 21.3 kilómetros (según Presidencia), de Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, pasando por los municipios de Coacalco y Tultitlán, en el estado de México.

Acompañó a Peña Nieto el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, mismo que informó que el gobierno estatal ya realiza estudios para ampliar esta línea, y sería de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, hasta El Toreo Cuatro Caminos, en Naucalpan.

En tanto se esperaba la llegada de los servidores públicos, algunos vecinos manifestaban su inconformidad con cartulinas señalando “NO OBRAS INCONCLUSAS” o bien otra “NO AL ‘MEXIBUS’ BASTA DE OBRAS ‘MEDIOCRES’” o también “ERUVIEL ¿CONOCES LA ‘Y’ GRIEGA? Y FIJATE EN EL TRÁNSITO”.

Seguramente esto último se refería a lo dicho por un ciudadano a Reforma: "Que nos diga qué vamos a hacer con el carril confinado, cómo vamos a dar vuelta en la López Portillo, es una obra mediocre, es una obra a medias", acusó Gustavo Barajas, uno de los vecinos.

A todo ello se desprende, al igual que en Ecatepec, que la principal preocupación es que ante la falta de información, la policía de tránsito tiene carta abierta para extorsionar a los conductores.

Una señora, proveniente de Guerrero, según se puede leer en La Jornada en línea, recordaba a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, con una leyenda de “43 JUSTICIA”, agitando una bandera negra y blanca. Ella permaneció afuera del deportivo Toltitlán en donde el Presidente inició al mediodía la puesta en marcha del transmasivo.

Oficialmente, el “Mexibús 2 correrá a lo largo de 22.4 kilómetros (según el gobierno del estado de México) entre los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Cuautitlán Izcalli, en donde se interconectará con el tren suburbano Buenavista a Cuautitlán”.

Además “contará con Transporte Rosa exclusivo para mujeres, dispondrá de unidades de 18 metros de longitud con capacidad para 160 pasajeros (45 de ellos sentados -115 parados) y  autobuses de 15 metros de largo con capacidad para 100 pasajeros (35 sentados -y 65 parados)”, de acuerdo con el comunicado del gobierno estatal.

Avenida Primero de Mayo en Ecatepec

Ubicada en una de las zonas de mayor índice delincuencial y de muertes por asalto al transporte público, la Línea 2 del sistema de transporte colectivo Mexibus es una obra “sin proyecto”, metida en un avenida estrecha y que debió haberse inaugurado hace más de cuatro años por el ahora presidente Enrique Peña Nieto, como una de sus promesas de gobierno firmadas ante notario público.

Sin drenaje en el tramo que corre del entronque de Vía Morelos y carretera libre México-Pachuca hacia la Avenida Central, la Avenida 1º de Mayo carece de servicios como drenaje, alumbrado público y vigilancia, principalmente, informaron a red-accion los ciudadanos Sergio González García y José Cabrera (véase http://ow.ly/Hdvey).

El pasado viernes 9, en junta vecinal apoyada por el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, los colonos cerraron la avenida cerca de las 18:00 horas, lo que se puede consultar en http://ow.ly/HdwrE.

El argumento de los ciudadanos es que el sistema de transporte Mexibus tiene en la Avenida 1º de Mayo severos defectos que no han sido atendidos por el gobierno estatal ni mucho menos corregidos por la empresa constructora y responsable, Transcomunicador Mexiquense.

Ello perjudica a los usuarios porque para pasar tienen que invadir el carril confinado a las unidades e inevitablemente causarían infracciones a los conductores.

Los vecinos Pedro López García y José Cabrera, ingeniero civil, refirieron que su oposición al Mexibus fue con anterioridad y como ya no tienen alternativa “aunque el Mexibus haya sido metido con calzador”, lo que sí buscan es que no salgan más dañados.

El legislador Octavio Martínez dijo que conocía el problema y puntualizó que “dicha obra se debió de haber inaugurado antes del 2011, era uno de los compromisos firmados ante notario público del entonces gobernador Enrique Peña Nieto”, y expuso que la decisión estaba entre los propios vecinos.

Decidieron bloquear la vialidad en cuestión de segundos porque ya no estaban dispuestos a aceptar más engaños y pararon la primera unidad del Mexibus.

Cerca de las 20:00 horas una comisión de vecinos, el diputado Octavio Martínez y la octava regidora de Ecatepec también presente Susana García Esparza, iniciaron una junta de trabajo con el jefe de departamento de la dirección general de Gobierno, Ricardo Cedillo Rodríguez y del director del Sitramytem (Transcomunicador Mexiquense), Rafael Posadas Rodríguez

Posteriormente firmarían una minuta en la que los compromisos de los funcionarios público y privado fueron: colocar un semáforo sobre la avenida 1º de Mayo esquina con calle Guadalajara; suprimir el carril confinado, sustituir las boyas (para el confinamiento del carril) por fantasmas; colocar videocámaras, luminarias y gestionar la construcción de la estación “La Virgen”.

Firmaron por los vecinos María Patricia Rosales Díaz, Elena Álvarez Cruz, Sergio González García, personas casi desconocidas por los que estuvieron al frente de la actividad ciudadana, a cargo de Sofía Santiago Gómez, Pedro López García, José Cabrera y la señora Dulce Ana María López, quien no estaba presente en el momento de las rúbricas.
* La inversión pública en obras y programas se incrementó en 15 por ciento en relación al año 2013, manifestó el presidente en Tultitlán 

Tultitlán, Méx. A pesar de las adversas condiciones económicas que prevalecieron en 2014, con la caída del precio del petróleo, la inversión pública en obras y programas se incrementó en 15 por ciento en relación al 2013, sostuvo el presidente, Enrique Peña Nieto, quien señaló que los seguros internacionales contratados permitieron mantener el nivel de ingresos.

El presidente Enrique Peña Nieto recorriendo las unidades. Foto: Presidencia
En el acto de la inauguración de la línea 2 del Mexibús, Peña Nieto dijo que el año pasado se canalizaron 102 mil millones de pesos a la inversión física. En contraste, mencionó que en el gasto de operación gubernamental se redujo 1.7 por ciento lo que permitió un ahorro de 7 mil millones de pesos.

En su discurso, indicó que uno de los beneficios de la Reforma Fiscal fue evitar los “gasolinazos”, pues “sólo habrá un impacto, como ya ocurrió a inicio de año, que tendrá que ver con la inflación que se haya tenido”.

Además dijo que de acuerdo con los analistas económicos y financieros, se espera para este año una inflación menor a la que se tuvo el año pasado, y fuera del incremento registrado al inicio de 2015 “no habrá ningún otro incremento a la gasolina durante el año”.

El presidente confió en que para 2015 mejoren las condiciones económicas y sea un buen año para el país e insistió en que este año deben reflejarse los beneficios de las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado.

Residentes cercanos se quejaron de la obra, por inconclusa. Foto: Tomada de Reforma
De nueva cuenta, mencionó que ya ha habido algunos beneficios a la economía familiar al reducirse el costo de las tarifas de energía eléctrica, cancelarse el cobro de las llamadas telefónicas de larga distancia y eliminarse el incremento mensual de las gasolinas.

En este sentido, dijo que su gobierno se abocará este año a instrumentar la operación de las reformas estructurales a efecto de que tengan ya un impacto social y mejoren las condiciones se vida de las familias mexicanas.

Medio millón de usuarios por día: Ruiz Esparza

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que la línea 2 del Mexibus conectará el Oriente y el Poniente del estado de México y entre los beneficios de la obra destacó que se conectará con su similar de Ciudad Azteca-Ojo de Agua (línea 1), y con el tren Suburbano Cuautitlán- Buenavista y atenderá a medio millón de usuarios cada día.

Recordando que faltan 43. Foto: Facebook
La línea 2 tendrá un aforo de 185 mil pasajeros diarios, con un ahorro de 35 minutos entre terminales y le permitirá al Tren Suburbano incrementar su aforo en 15 mil pasajeros adicionales de inicio, además de los 170 mil que ya transporta diariamente.

Apuesta a la infraestructura: EAV

El gobernador Eruviel Ávila Villegas confió en que con la operación de la línea 2 el recorrido se reduzca en un 40 por ciento, de 90 minutos a 55 y afirmó que el gobierno de la República, “le apuesta seriamente a la infraestructura y al transporte público, para beneficio de toda la población”.

En Ecatepec, el viernes pasado. Foto: Jorge Villa


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