Menu
 

Es como una moneda que tiene un mismo uso
Pero una cara no puede ver a la otra
Sólo una revela a la otra


Jorge Luis Villa Acevedo | Ecatepec

Miércoles 7 de enero de 2015

Edificio de Medios “Jorge Garralda”. En verdad que no está mal el nombre. Mientras que para los reporteros es una oficina para cumplir con su trabajo profesional, para algunos de los servidores públicos que en esa área laboran tambiénes un estacionamiento, y ellos mismos son el vivo ejemplo resultado de lo que sus patrones o jefes hacen. Sumidos en la subcultura de destruir para construir y no respetar lo que originalmente fue creado para uso peatonal, no les importa convertir un paso para ciudadanos como si fuera el patio trasero de sus hogares. Para efectos prácticos no se tocará, ni sería correcto,sus automóviles;sólo se hablará del urbanismo en su sentido estético, como una disciplina que regula los asentamientos humanos en función de la geografía urbana con la que finalmente se busca planificar con calidad en cuanto espacio se interviene, como es el caso del ¿todavía? Andador Huanitzin. Por supuesto que este ejemplo es uno de tantos. El jardín principal, bautizado por la comunidad como “El jardín de la corrupción” es otro ejemplo: los pobladores, en su mayoría, lo ven como una plaza de juegos y no como una alameda, que bien podría haber sido el caso, pero optaron por lo barato y decidieron hacer un centro de diversión juvenil, más que de esparcimiento para toda la familia, según un sinnúmero de opiniones principalmente de gente nativa de San Cristóbal. Por cierto, una parte del barandal del quiosco se desprendió el sábado pasado, y todavía este martes no se había reparado.

La oficina de Comunicación Social originalmente llamada Sala de Prensa “Luis F. Álvarez” en memoria del periodista corresponsal del diario La Jornada luego de su fallecimiento, en el primer periodo como alcalde (2003-2006) del ahora gobernador Eruviel Ávila Villegas. Luego, con el ascenso del perredista José Luis Gutiérrez Cureño a la presidencia (2006-2009) cambió su nombre por el de Elena Poniatowska, escritora y periodista con empatías mutuas(por la izquierda). Luego llegó otra vez EAV y dejó a Indalecio Ríos Velázquez en su lugar para convertirse en diputado local. Entre el 2009-2012 se fue desgarrando poco a poco la placa, borrando el nombre de Elena hasta que la desaparecieron varios de los que ahora siguen ahí trabajando.

A así se quedó hasta que el 20 de noviembre de 2014 se develó una placa con bombo y platillo por el actual alcalde, Pablo Bedolla López, varios funcionarios y Jorge Garralda, comunicador y conductor del programa de televisión “A Quien Corresponda” y representantes de diversos medios de comunicación,inaugurando “las nuevas instalaciones de la Dirección de Comunicación Social del municipio, que a partir de hoy se denomina ‘Edificio de Medios, Jorge Garralda’”, como reza el comunicado.

Mientras tanto, unos meses antes, en el oriente, el 7 de julio de 2014, la sala de prensa del gobierno municipal de Nezahualcóyotl fue inaugurada con el nombre de Julio Scherer García en honor a su legado. En su cuenta de twitter, el alcalde Juan Zepeda también lamentó la pérdida del escritor que se convirtió en ícono del periodismo mexicano y que fue un emblema para las letras del país y el municipio, y por eso la sala de prensa lleva su nombre, en correcta correlación con el quehacer periodístico.

Acceso posterior de la oficina de prensa de Ecatepec; parte del barandal del quiosco del jardín central que se desprendió el sábado. Fotos: Jorge Villa

Publicar un comentario Blogger

 
Top