Menu
 

* En Cabildo, le cuestiona los viajes que su hijo ha hecho a Europa, ya que es posible que se hayan pagado con el erario público de Ecatepec
* El quinto regidor Tassio Ramírez “defiende al hijo” Rafael que pronosticó tres años de “vacas gordas” luego que PBL ocupó la alcaldía 


La síndica Diana Méndez Aguilar al momento de emitir sus cuestionamientos al edil de Ecatepec, en sesión de cabildo del pasado miércoles. Foto: CSDMA
Redacción | jueves 15 de enero de 2015

Ecatepec, Méx.- Ni la veo ni la oigo y mejor comer pareció al alcalde Pablo Bedolla la solución para evitar responder y explicar en sesión de Cabildo a la síndico Diana Méndez Aguilar las observaciones administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos que hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a este ayuntamiento.

Así como la aclaración de los recursos con los que se pagaron los viajes de su hijo Rafael Bedolla al extranjero y el porqué de forma arbitraria dieron de baja a personal de la tercera sindicatura, sin consentimiento alguno.

Además, la síndico solicitó la destitución del tesorero por la mala aplicación del recurso, por su falta de profesionalismo, ya que según el documento OSFEM/AECF/SAF/356/14 se notificó al presidente municipal que tienen 45 días para subsanar las observaciones  administrativas resarcitorias por más de 59 millones de pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013 que no se aplicaron correctamente y se ocuparon en otras obras.

La tercer síndico argumentó que ese recurso debía destinarse exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. En Ecatepec tenemos muchas comunidades en pobreza extrema en las cuales se pudo haber aplicado ese recurso.

Sin embargo, aseveró, se destinó a obras como una biblioteca virtual, la construcción de una ciclopista en Jardines de Morelos, rehabilitación del DIF y la repavimentación de Avenida Jardines de Morelos.

Refirió que no es que no sean importantes esas obras, pero los más de 59 millones de pesos no fueron utilizados dentro del criterio del FISM para beneficiar a las comunidades, por ejemplo la ciclo pista siempre está vacía porque los ciudadanos no la usan porque Jardines de Morelos es una de las comunidades que tienen más grave el problema de inseguridad, otro ejemplo es la repavimentación de la Avenida Jardines de Morelos, una avenida que ya está pavimentada y dejan fuera a Luis Donaldo Colosio, a la Laguna de Chiconautla, comunidades que no cuentan tan siquiera con drenaje y menos con pavimentación.

El alcalde Pablo Bedolla sólo puso atención a lo que estaba comiendo y luego el secretario
 del ayuntamiento, Sergio Díaz (der.), emitió un breve comentario. Foto: CSDMA 
Recalcó que al no aplicar los recursos al FISM se presume un daño a la hacienda pública municipal porque con el pago de estas obras no se da consecución y cumplimiento de los lineamientos generales de operación establecidos para el fondo señalado, la cual debía presupuestarse y ejercerse con gasto corriente.

Asimismo subrayó que también el ayuntamiento efectuó el pago de acciones Suministro de materiales de construcción solicitados por la dirección de obras, sin embargo se trata de acción que no está considerada en los criterios para el uso del FISM.

Además aseguró que se adquirieron  7,004 luminarias con un costo total de 10 millones novecientos sesenta y ocho mil doscientos sesenta y cuatro pesos,  el cual fue pagado con recursos provenientes del FISM ejercicio 2013, de las cuales únicamente se comprobó la existencia  de  4,859 existiendo un faltante de 2,145 luminarias, se trata de una acción que tampoco está considerada en los criterios de inclusión selección y ejecución en los lineamientos del fondo.

De la misma manera, subrayó, que espera no se hayan utilizado recursos públicos para los viajes de su hijo y sus amigos, preguntando al edil a que se refería específicamente su hijo cuando escribió el primero de enero del 2013 que “llegaban tres años de vacas gordas a Ecatepec”.

Acusó que “hay denuncias de ex oficiales y titulares de las Oficialías Conciliadoras que refieren que les pasan una canasta, es decir les pasan por ahí una charolita cada termino de turno, es una persona que se supone ya no colabora en esas Oficialías y sin embargo sigue coaccionando”.

Finalmente cuestionó el motivo por el cuál dieron de baja  a diez  de sus colaboradores, sin que ella diera ninguna indicación, ni pidiera ningún cambio.

El secretario del Ayuntamiento respondió que respecto a las observaciones del OSFEM ya han sido subsanadas las observaciones y pronto se les hará llegar la información, en cuanto a la aclaración de los señalamientos de  los viajes se están dando las explicaciones correspondientes por el área competente y el punto del personal se está checando por parte de la secretaria para ver que sucedió.

Por su parte el regidor quinto Tassio Ramírez recalcó que le parecía excesivo pedir la destitución del tesorero, sin embargo,  indicó que deberían darle el derecho de audiencia, que venga a comparecer “Muchas veces hemos visto al tesorero en la sesión de Cabildo, pero se queda callado, la vez pasada hasta penosamente se estaba durmiendo, mientras estábamos aquí discutiendo, lo cual es una falta de respeto porque el Cabildo es el máximo órgano de deliberación que tiene el ayuntamiento.

“Es conveniente que venga a informar, un ejercicio de trasparencia, respecto a los viajes que se transparente la información, de dónde salieron esos viajes, todo mundo viaja, no creo que haya mayor problema”, argumentó.

Por último el segundo sindico Josué Cirino Valdés Huezo manifestó su preocupación por que él desconocía el tema de OSFEM, diciendo que a él no se le ha notificado nada, pidió que el tesorero dé una explicación formal, cuál es el fondo, qué tiempo le dieron para resarcir y de qué manera se va a resolver.

Publicar un comentario Blogger

 
Top