Menu
 

De todos los colores, vemos a personajes de apellidos conocidos impulsados por sus padres



Jueves 8 de enero de 2015

Lamentable que la mala imagen de los partidos políticos, partidocracia odiada por la gente, se sume el nepotismo político a la hora de definir a los candidatos a los puestos de elección popular que los institutos políticos presentarán a los electores, donde los junior de la clase política son la prioridad de sus dirigentes, de manera que a los males del país, hay que agregarle la juniorcracia lo que no nos garantiza que las cosas mejoren en la segunda parte de este decepcionante sexenio.

Y vaya que los electores de los estados donde habrá elecciones concurrentes con las federales, tendrán que razonar en verdad si dan su voto a los candidatos que se presenten, tomando en cuenta su trayectoria, sus propuestas y sobre todo sus conocimientos de que primero será el interés de la Nación sobre el particular, el que pondrán a la hora de legislar o ejecutar políticas públicas locales.

De todos los colores, vemos a personajes de apellidos conocidos impulsados por sus padres desde el poder como parte del coto que representan y para irlos impulsando hacia mejores posiciones políticas en cada una de las entidades donde habrá elecciones este año.

Ya dentro de la burocracia federal, dirigencia políticas, legislaturas, poder judicial, estatal o municipal se les ve a muchos de ellos, algunos, los menos, que hacen su esfuerzo y dejan huella de su presencia, los más, ni aire hacen y pasan sin pena ni gloria, pero llegaron gracias al apellido de sus padres y usted los conoce.

Ahora revisemos los nombres de los que se estarán postulando para que vean que son hijos de… políticos con presencia federal, estatal o municipal los que los partidos estarán impulsando en muchos de los 300 distritos electorales federales, así como para los puestos locales de las elecciones concurrentes.

Uno se pregunta, ¿a dónde queda la movilidad en los institutos políticos para que los cuadros más destacados tengan garantía de que su trabajo les redituará posiciones por su trabajo político y experiencia acumulada?

Porque generalmente los operadores, unos destacados, otros no tanto, siempre quedan ahí, operando para que lleguen otros menos carismáticos, menos comprometidos con la gente y por tanto menos garantía de que defenderán los intereses de sus electores que los mandatan para ejercer un cargo público.

Ciertamente en México se ha dado la alternancia en cuanto a los institutos políticos que han accedido a los distintos niveles de gobierno o poderes, pero en los hechos, la cultura política vertical, corporativa y piramidal no ha cambiado, aunque los actores políticos sean diversos. El fondo sigue siendo el mismo, solo maquillaron la forma.

Ese es el México que tenemos con una economía en agonía con precios del barril de crudo 50% menor al presupuestado, con una política interna de inseguridad y violencia creciente, cero justicia y mucha impunidad. Vamos hacia el abismo, el descontento crece y los actores políticos son omisos.

Dirán que no mencionado ningún apellido de los Juniors de la política que van ahora por los cargos que sus padres ya han ocupado, pero es que no es necesario, ustedes los conocen y hay en todas las entidades, los que empiezan con “M” son uno de ellos, pero casi todo el abecedario lo pondrán encontrar en los gobiernos municipales, estatales o federales, en los partidos políticos, legislaturas y poder judicial.

Ya es tiempo que los ciudadanos se decidan a participar y cambiar las cosas en México para que este en verdad cambie y no terminemos en una guerra civil entre seguidores de unos y otros en el país, cuando lo que se trata es que de manera razona y utilizando la fuerza del voto decidan el destino de la Nación, con una monitoria permanente de las acciones de los que resulten electos, para que en verdad cumplan con sus responsabilidades por la Nación, esperando que pronto se aprueba la revocación de mandato como una figura necesaria en la democracia del país.

Evitemos entonces que la complicidad, omisión, delincuencia y ahora los Juniors de la política, impidan que la paz y la justicia llegue a México. De otra manera, atengámonos a lo que viene que no pinta nada bien.

Pero lo más importante es lo que usted, amigo, amiga del México Real opina.

uliseshj@outlook.com, @legislativo_tv, #legislativotv

Publicar un comentario Blogger

 
Top