Menu
 


* Entre el Monumento a la Revolución y la avenida Juárez llegaron a la plancha capitalina; se presenta vandalismo más adelante

8M en la Ciudad de México. CLAUDIA VILLA.

Estrella Cienfuegos / Red-Accion | Ciudad de México-Ecatepec, Méx., domingo 8 de marzo de 2020

Un promedio de 80 mil participantes, formó en conjunto este día un movimiento en la Ciudad de México, cuya marcha partió del Monumento a la Revolución, luego cruzando Reforma y avenida Juárez, rumbo al Zócalo capitalino, demandando un alto a los feminicidios y a la violencia de género en contra de las mujeres, conocida como Alerta de Violencia de Género (AVG). Ahora es el Día Internacional de la Mujer.

Es posible tomar la cifra de referencia de 80 mil en la Ciudad de México, proporcionada por la contabilidad de la Jefatura de Gobierno; aunque tomando en cuenta lo ocurrido a nivel nacional, la cifra de un total de mujeres, sin sus acompañantes, es bien simbólica.

En un entorno que en este 2020 es Veracruz el de más alto índice de feminicidios, seguido de los estados de Puebla, Nuevo León, Sinaloa, (estado de) México, Morelos, Baja California, Sonora y Coahuila, como los de mayor incidencia, y en donde nueve de los 20 municipios del país con las mayores tasas de feminicidio se ubican en la entidad veracruzana.

TAREA. Actividad en ciernes. CLAUDIA VILLA.

Se trata de Río Blanco, Emiliano Zapata, Agua Dulce, Huatusco, Coatepec, Tihuatlán, Tierra Blanca, Acayucan y Coatzacoalcos, con tasas de feminicidios por cada 100 mil habitantes de 12.77, 11.69, 11.58, 9.21, 7.95, 7.83, 7.03, 6.37 y 6.33, respectivamente, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ahora, y a 112 años de que un 8 de marzo murieron calcinadas 129 obreras en una fábrica de algodón en New York, en 1908, que estaban en huelga por sus deplorables condiciones laborales, como era su salario y sus 10 horas de jornada, se asume esta fecha y este día para recordar, y actuar, a raíz de esa fecha memorable. Es el Día Internacional de la Mujer.

Autora videos Claudia Villa


Según las crónicas al alcance, al momento del arribo de los contingentes que llevaban tiempo a partir de su organización en el lugar predeterminado, la retaguardia de los grupos que participaron en la marcha ingresaba al Zócalo pasadas las 18:30 horas, mientras cientos de mujeres llegaban al primer cuadro de la ciudad, donde las oradoras daban sus discursos, otras desalojaban el sitio.

En el circuito del Zócalo capitalino se encontraban vallas y vidrios regados por todo el cuadrante, junto con una combi que un grupo de mujeres encapuchadas voltearon, describe La Jornada (…), en tanto que “varias asistentes seguían realizando pintas en muros de la Catedral Metropolitana y encendieron una enorme fogata donde lanzaban botes de pintura que salían disparados cuando explotaban. También colocaron en la asta una bandera negra”.


Personas de todas las edades y familias completas se han dado cita a este evento, y entre ellas, Isabel Pérez Moreno, de 89 años, dice a la reportera de Reforma que “teme por la seguridad de las mujeres de estas generaciones. La violencia de género es nefasta.

“Y eso ha surgido no en este momento en México, ha sido un movimiento mundial, pero eso también por falta de valores y por falta de una moralidad", y es por ello que “voy a marchar en defensa de la mujer, vieja, pero no tanto. México es lo que necesita, que el Gobierno vea que existe una unión de todas las mujeres", sentenció.


Temprano, pero sí antes del mediodía arribaron organizadoras y activistas al Monumento a la Revolución para hacer carteles y afinar sus detalles, y alrededor de las 14:00 horas, la vanguardia de la marcha arribó a la "Antimonumenta", frente a Bellas Artes, donde realizaron un pronunciamiento antes de seguir avanzando.  

Las manifestantes cargan fotografías con la cara de Fátima, la niña de 7 años que fue asesinada y violada; así como de Ingrid Escamilla, de 25 años, que perdió la vida a manos de su pareja. Y así, después de los respectivos contingentes de familiares avanzan los propios de feministas, seguidos por sindicatos y colectivos mixtos.


Lourdes Piña Soria, reportera de tiempo completo, escribió a propósito del asunto en el portal de A Barlovento Informa, lo siguiente, en una parte de su texto:

“Me pongo de pie por la mañana y recuerdo que es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; he recibido algunas felicitaciones, que la mera verdad no contesto, porque no es un día de fiesta, es una conmemoración de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, que quede bien claro, no hay nada que festejar, hay que recordar los atropellos de los que mujeres del todo el mundo hemos sido objeto. 


“Muchos son los que piensan que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una celebración alegre, reivindicativa, pero su origen dista mucho de ello. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la matanza por parte de la policía de 120 mujeres trabajadoras textiles de Nueva York que marcharon para defender sus derechos.

“En 1792 año de la Revolución Francesa, las mujeres muy pronto se dieron cuenta que el lema ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ sólo iba dirigido a las reivindicaciones sociales del hombre a pesar de que ellas habían marchado hombro a hombro junto a ellos en busca de mejores condiciones de vida.


“El sistema patriarcal una vez más se impuso y las mujeres nuevamente fueron relegadas, a un segundo plano, sin derecho al voto, sin derecho a opinar, permanecieron ahí castigadas por el patriarcado imperante.

“Así ha sido durante siglos, las mujeres sabías, incluso, fueron catalogadas como brujas en la edad media y quemadas en la hoguera de la inquisición, porque las mujeres eran las más susceptibles de tener tratos con el diablo e inducir a los hombres a la perdición.

“Mujeres, mujeres, mujeres, que gritan cada día con mayor energía ‘ya basta’, un fenómeno continental que aboga por la igualdad, por la justicia, por la libertad, por el derecho a una vida mejor libre de violencia”.






Otros ángulos, otros autores
















Ra.


Publicar un comentario Blogger

 
Top