Menu
 


* Alistan reformas al Poder Judicial y Ley de Fiscalización del estado de México: Maurilio Hernández, legislador 
 
AGENDA. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, subrayó que tienen "un mecanismo que se llama semáforo que nos permite ir haciendo una clasificación muy puntual de cuáles son los temas fundamentales, prioritarios y necesarios". SIR.

Red-Accion | Toluca, Méx., lunes 2 de marzo de 2020

Cerca de 50 iniciativas serían aprobadas por los integrantes de la 60 Legislatura local en los dos periodos ordinarios del segundo año legislativo, entre las que destacan reformas al Poder Judicial y a la Ley de Fiscalización, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

El morenista consideró que luego de los trabajos en comisiones, ya se tienen listos 27 dictámenes que se trabajaron en el periodo de receso, y serán llevadas al pleno para su votación, adicionalmente a que los diputados seguirán evaluando propuestas en comisiones.

“Tenemos un mecanismo que se llama semáforo que nos permite ir haciendo una clasificación muy puntual de cuáles son los temas fundamentales, prioritarios y necesarios, y sobre esa base vamos encontrando las coincidencias entre los grupos parlamentarios para poder atenderlos y poderlos pasar sin mucha discusión”, detalló Maurilio Hernández.

Este esquema de trabajo evita riesgo de empantanarse en discusiones por las diferentes visiones o intereses de algún grupo parlamentario, que puedan frenar o parar las iniciativas, subrayó.

Hay aproximadamente 27 temas en color amarillo, 14 temas en verde y cerca de 30 temas en rojo, los que están en verde, se pasarán a dictamen en el periodo ordinario para poderlos desahogar, y seguir avanzando con los de semáforo amarillo, detalló el presidente de la Jucopo.

La bancada de Morena presentará una propuesta de Ley de Comunicación Social del Estado de México, que ha estado congelada y que tiene la intención de abrir la posibilidad de que los medios accedan a información de cualquier tipo. SIR.

“Habremos de aprobar en estos dos meses de la Legislatura cuando menos unas 25 iniciativas, ya con dictamen, más las que tenemos, podemos terminar esta parte de los dos periodos ordinarios aprobando cuando menos 50 dictámenes”, sostuvo el también líder de la bancada morenista.

Algunas de las iniciativas que se llevarán al pleno para su aprobación son la actualización de la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica el Órgano Superior de Fiscalización, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el presidente del Consejo de la Judicatura sea diferente al del Poder Judicial.

“Estamos planteando generar mayores condiciones en cuanto a la expedición en la aplicación de la justicia, la división en la responsabilidad agiliza los resultados, nos parece que si el Consejo de la Judicatura se mueve por una pista al margen de lo que puede estar generándose en el pleno, que es el que preside el presidente del Tribunal estarían en condiciones de generar mejores acuerdos”, consideró.

Adicionalmente, la bancada de Morena presentará una propuesta de Ley de Comunicación Social del Estado de México, que ha estado congelada y que tiene la intención de abrir la posibilidad de que los medios accedan a información de cualquier tipo, en un esquema de democratización de la comunicación. 

También se presentará la iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología en el Estado de México y que se pretende armonizar con la ley federal, pues la entidad se encuentra en retraso en la materia. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top