Menu
 


* Presentan Catálogo de El Caudillo del Sur en el salón Benito Juárez del recinto legislativo mexiquense 
 
Recinto legislativo: salón Benito Juárez. SIR.

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 10 de marzo de 2020

Al presentar el Catálogo “Zapata Vive, 100 años del Caudillo”, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, aseguró que la Legislatura se ha convertido en un contrapeso de los poderes en el estado de México, no para confrontarlos sino para generar equilibrios.

En el salón Benito Juárez, del recinto legislativo, recordó que la conformación de la legislatura es resultado del movimiento social que se expresó en la elección del 2018 para conformar una legislatura independiente.

“Se convierte en un contrapeso de los otros dos poderes, no para confrontarlos, no para ir a patear las puertas, sino para generar los equilibrios que se tienen que hacer para cada quién en el ámbito de su responsabilidad, cumplir con el papel histórico que nos toca”, apuntó el también líder de la bancada morenista.

El legislador Maurilio Hernández recordó que la conformación de la legislatura es resultado del movimiento social que se expresó en la elección del 2018. SIR.

Aseguró que la actual Legislatura está abierta a la participación ciudadana y fue denominada Casa del Pueblo, por lo que reiteró que está abierta a cualquier tipo de manifestación y de expresión, que sea con visión de desarrollo, crecimiento y aportación, y no con la intención de promover obstáculos al progreso.

Recordó que el catálogo preservará la memoria histórica de El Caudillo del Sur, quien encabezó los afanes más justos y sentidos de la sociedad campesina y rural, además tuvo influencia en el movimiento revolucionario.

Max Agustín Correa Hernández detalló que el Catálogo recoge diversas técnicas artísticas la figura del Caudillo, a 100 años de su asesinato, como un personaje que tiene fuerza y profundidad en su lucha por recuperar las tierras de los pueblos.

“Emiliano Zapata sigue siendo la referencia para todo aquél mexicano que tiene una casa justa, lealtad con esa causa, y un valor ético de no traicionar y no engañar a su pueblo, esas son las esencias del zapatismo y su causa”, abundó.

En la elaboración del material visual participaron José Miguel Alva Marquina, director editorial de Artes 9; Héctor Ulises García Guadarrama, artista plástico y diseñador de Zapata vive 100 años del Caudillo, Perla Patricia Rodríguez, artista plástico, Gustavo Medina Jaramillo, museógrafo de la exposición, director de Arte Norte y Ariosto Otero, muralista.

Héctor García, diseñador del catálogo refirió fueron 100 artistas quienes con diversas técnicas: caricatura, fotografía, dibujo a lápiz, ilustración tradicional y collage representan al General Emiliano Zapata.

“Representan a un solo hombre, aquél que se levantó para defender al pueblo, aquél que rechazó la silla presidencial aun teniendo la oportunidad”.

A la presentación asistieron las diputadas Anaís Burgos, Juliana Arias, así como dirigentes de comunidades indígenas y campesinas, del Congreso Agrario Permanente y del Sistema Producto Maíz. ©

Re.

Publicar un comentario Blogger

 
Top