Menu
 

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones en Coahuila y el Estado de México, las y los aspirantes se han concentrado en llegar a la mayor cantidad de gente para conseguir los votos que les den la victoria.

Las candidatas: Delfina Gómez Álvarez y Paulina Alejandra del Moral Vela. Foto SIR


Red-Acciones | lunes 29 de mayo de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, (28 de mayo, SinEmbargo). Las y los candidatos que buscan las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México (Edomex) iniciaron este fin de semana sus cierres de campaña con eventos masivos en los puntos clave de sus entidades. Durante los actos multitudinarios, las y los abanderados de los movimientos políticos de izquierda y derecha han aprovechado para hacer un último esfuerzo al pedir a la gente que salga a votar el próximo domingo 4 de junio.

Arropadas y arropados por las y los principales liderazgos de sus partidos, las y los aspirantes se han dirigido a la ciudadanía, a sus militantes y a sus simpatizantes, a fin de convencerlos de darles su voto en las urnas, ya que hay mucho en juego desde cualquier frente.

Hoy, los reflectores se pusieron en el Estado de México, la entidad federativa con el padrón electoral más grande del país. Hasta el 28 de febrero de 2023, tenía 12.7 millones de votantes. Por ello, el territorio mexiquense es considerado un botín y una antesala para las elecciones federales, que se celebrarán en 2024.

El Estado de México también es el objeto del deseo político y puede marcar la caída en picada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o su resistencia; o puede significar un acto histórico para Morena, al arrebatarle la entidad que lleva 100 años gobernando.

Por un lado, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezó su cierre de campaña en Toluca. Ahí, exhortó a la gente a salir a votar para arrasar en los resultados de la contienda.

Aunque Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido guinda, aseguró que la maestra lleva 20 puntos de ventaja sobre su rival, Alejandra del Moral, Gómez Álvarez expresó que no pueden subestimar a nadie ni aflojar el paso.

Apenas unas horas antes, Del Moral tuvo su propio evento, donde anunció que ya había rebasado a la morenista en las preferencias electorales, por lo que se dijo segura de que será la próxima Gobernadora del Estado. 

DELFINA PIDE ARRASAR EN LAS URNAS

Delfina Gómez, la carta de Morena en el Estado de México, se comprometió a mejorar la situación en la que se encuentra la entidad, por ello, solicitó que las personas confíen en el proyecto que representa.

“Hay dos opciones muy claras: por un lado, la corrupción de los de siempre, aquellos que destruyeron el estado y que siguen destruyendo, y por el otro, el cambio y la esperanza, esto es Morena, la llegada de la Cuarta Transformación al Estado de México”, dijo.

Con porras de fondo, la maestra expresó que está emocionada “porque ya se acerca el momento de la gran batalla maestra el próximo 4 de junio”, la cual, aseguró, va a ganar. “El cambio llegará al Estado de México”, sentenció.

Asimismo, ofreció una relación muy diferente entre pueblo y Gobierno mexiquense. “Nunca más se gobernará de espaldas al pueblo”, añadió desde el escenario colocado en Toluca.

La también extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) previó que “el pueblo dará una inolvidable lección de dignidad porque nuestra dignidad no tiene precio, nuestra dignidad no se vende”.

Además, indicó que el movimiento morenista no puede subestimar a nadie ni aflojar el paso, de modo que consideró necesario “seguir trabajando estos días que quedan”.

“Salgamos este 4 de junio todos a votar, que nadie se quede en su casa. […] Ya basta de tanta indiferencia y de no tener un Gobierno cercano al pueblo. […] Lo único que les pido es no solamente ganar, tenemos que arrasar porque vamos por todo y este 4 de junio ganaremos esa batalla maestra”, garantizó.

Previamente, Horacio Duarte Olivares, su coordinador de campaña, indicó que el PT, el Partido Verde y Morena van “a demostrar a los corruptos de siempre, a la corrupción del PRI que ya llegó la hora del pueblo del Estado de México”.

“Hoy las encuestas señalan que les vamos a ganar. Ninguna encuesta le da posibilidad a ellos. Se han publicado 95 encuestas y en ninguna han podido. Andan vociferando, gritando que ya casi, ya casi nos alcanzan”, lamentó.

Duarte Olivares coincidió en que nadie debe confiarse. “Ya saben que esos priistas son muy mañosos, van a querer no robar la elección, sino comprar la elección, como estaban acostumbrados, pero aquí se van a topar con pared”, alertó.

En tanto, Mario Delgado volvió a hacer hincapié en que “sólo hay dos opciones el próximo domingo: o continúa la corrupción, los malos gobiernos, la robadera, o llega la honestidad y la transformación”. “¿Transformación o corrupción?”, preguntó a las y los asistentes.

“Mientras los otros ya se agarraron a sillazos, aquí estamos bailando, festejando y dándonos abrazos porque por fin se va a hacer realidad este cambio”, comentó en referencia al choque de esta mañana entre simpatizantes priistas y perredistas, poco antes del evento de Alejandra del Moral.

“Que no haya margen para que intenten robarse la elección. […] No hay que confiarnos. […] Tenemos que hacer realidad lo que quiere el Estado de México, que haya este gran cambio”, añadió el líder de Morena.

También criticó que el equipo de la contrincante de Delfina Gómez recurra a la mentira: “Dicen ahora que ya nos alcanzaron, cuando llevamos más de 20 puntos de ventaja. Nunca se acercaron”. 

“Con Nuestro Triunfo Empieza la Derrota de Morena”: Del Moral

Alejandra del Moral, quien busca la gubernatura del Estado de México de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza, aseguró esta mañana que contra viento y marea, y contra todo pronóstico, ella saldrá victoriosa en la jornada electoral de la otra semana. Durante su cierre de campaña en Toluca, también advirtió que con su triunfo comenzará la derrota de Morena en el país.

Desde la Plaza de los Mártires, afirmó que “no hay plazo que no se cumpla”, pues “llegó la hora de la batalla final” y “de ver quién es quién en las urnas”. “Vamos a ver de qué cuero salen más correas el próximo 4 de junio. Hoy les traigo buenas noticias, ya los rebasamos y les vamos a ganar”, dijo en referencia a su contrincante, la morenista Delfina Gómez Álvarez.

“No queremos ningún pretexto, queremos un triunfo contundente. No queremos que haya ninguna duda. El próximo 4 de junio vamos a ganar contundentemente la gubernatura del Estado de México”, aseveró Del Moral ante las personas que la acompañaron.

En su intervención, señaló que busca escribir el nuevo capítulo en la historia del estado, es decir, “la historia de cómo venimos de menos a más, de cómo venimos de abajo para arriba, de cómo nos organizamos, de cómo crecimos juntos”.

“Contra viento y marea, contra todo pronóstico, este arroz ya se coció y el 4 de junio será como lo visualizamos desde el primer minuto: 125 batallas municipales. Yo personalmente recorrí los 125 municipios”, recordó la aspirante al Gobierno de la entidad.

Asimismo, destacó que “en cada rincón” del estado tiene “una tendencia ganadora”, y que sus adversarias y adversarios lo saben. “Por eso están enojados y ahora acusan de fraude porque desde ahorita saben que van a perder la elección. Las elecciones se ganan con votos, no con encuestas”, sostuvo Alejandra del Moral.

Entre gritos de “¡Fuera Morena!”, se mostró confiada en que le va a dar una lección al partido guinda que jamás va a olvidar. “Nos subestimaron, cantaron victoria desde antes de arrancar campaña, quisieron ocultar a su candidata toda la campaña, rehuyeron a los debates y no presentaron ninguna propuesta realista”, denunció.

En medio de vitoreos y aplausos, Del Moral sentenció que la “gran alianza social le va a poner un alto contundente a Morena”, y que con su “triunfo empieza la derrota de Morena en todo el país”.

“Nos venimos por un triunfo cerrado, venimos por un triunfo contundente. Venimos por un triunfo, un logro que simplemente no tenga duda. Vamos por votos, votos y más votos. Ustedes saben cómo hacerlo. Salgan a hacer lo que saber hacer y defiendan esta tierra mexiquense. […] Ningún ciudadano sin votar el 4 de junio. […] Hasta la victoria”, finalizó.

Por otra parte, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, subrayó la importancia de que sea la primera vez que cuatro partidos van en coalición por la gubernatura de una entidad.

“Vamos a ganar y vamos a tener a la primera Gobernadora aquí en el Estado de México y encabezará el primer Gobierno de coalición.[…] Aliados no son invencibles. Vamos a empezar a cavar la tumba aquí en el Estado de México de Morena”, insistió.

Mientras que Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, pidió que cada quien haga lo que le toca con el objetivo de llevarse el triunfo en la entidad. “Por parte de Acción Nacional, al menos vas a contar con 800 mil votos para tu gubernatura”, previó.

“Si los maestros de Nueva Alianza hacen la chamba que les toca, si los amigos del PRD hacen la chamba que les toca, si los priistas hacen la chamba que les toca y por supuesto, si los panistas hacemos la chamba que nos toca; de hoy en ocho, amigas y amigos, vamos a ganar: Alejandra del Moral Gobernadora”, agregó.

El panista reiteró que la alianza va a ganar en los comicios, por ello, hizo un llamado a que “en Palacio Nacional pongan sus barbas a remojar porque a partir del 5 de junio iremos con todo para ganar la Presidencia de México”.

En tanto, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, envió un mensaje al Estado de México y al país: “El domingo nos jugamos el presente y el futuro del Estado de México, el presente y el futuro de nuestro país. […] Alejandra será la próxima Gobernadora del Estado de México porque lo merece el Estado de México”.

“Los de Morena están desesperados, no saben qué hacer, son ineptos e incapaces. […] Aquí en el Estado de México vamos a enterrar a Morena en el 2023 y les vamos a ganar en el 2024”, concluyó. 

Batalla Campal Entre Priístas y Perredistas en Edomex

Previo al inicio del cierre de campaña de Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por México, en Toluca, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Previo al cierre de campaña de @AlejandraDMV en el centro de Toluca militantes se pelean.

La pelea fue captada por algunas de las personas que se encontraban en el lugar. En los videos que ya circulan en redes sociales, se escuchan chiflidos y se observa a la gente arrojando algunos objetos hacia otras y otros simpatizantes, como sillas.

En las imágenes viralizadas también se aprecia que parte de las y los asistentes alzan las manos en señal de calma para tratar de frenar el choque entre los bloques de ambos partidos.

De acuerdo con medios locales, testigos informaron que el conflicto tuvo lugar por la disputa de espacios en el sitio destinado a las y los invitados de honor; sin embargo, otros testimonios reportaron que pudo tratarse de la intervención de “reventadores políticos” que provienen de otros partidos.

A pesar de lo ocurrido, el altercado pudo ser controlado, por lo que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas por lo ocurrido durante la mañana de este domingo. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top