Menu
 

  • Convoca el IIFAEM; informa que cuenta con 109 personas registradas en el padrón estatal de artesanos en la subrama de cocina tradicional, de los cuales 20 son hombres y 89 mujeres
  • El llamamiento está dirigida a artesanas y artesanos gastronómicos de los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo

Recetario. Conformado por una selección de recetas donde se describan las técnicas, ingredientes, temporalidad del platillo y si pertenece a un grupo originario; el catálogo se actualizará con regularidad.

Lunes 25 de diciembre de 2023

Toluca, Edomex.- Para documentar la gran variedad de platillos, técnicas, ingredientes y procesos de la cocina artesanal en el Estado de México, se invita a quienes se dedican al arte culinario a participar en la integración del recetario de la cocina tradicional mexiquense a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM),

En un comunicado, la dependencia informa acerca de la reconocida cocina mexiquense tanto por la delicia que se experimenta al degustar su sabor y apreciar la textura, aroma y color de los ingredientes, como por la forma tan peculiar de prepararla, ya que sus creadores combinan las antiguas recetas prehispánicas y coloniales. 

En ese sentido, el IIFAEM hace un llamado a las y los artesanos gastronómicos de la ruta Guardianes del Norte, en un esfuerzo por fortalecer las tradiciones del arte culinario mexiquense, que por generaciones ha dado identidad cultural al Estado de México.

No existe una fecha límite para integrar contenido al Recetario. Fotos GEM.

Puntualizó que la ruta Guardianes del Norte la componen los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo, y detalló que cuenta con 109 personas registradas en el padrón estatal de artesanos en la subrama de cocina tradicional, de los cuales 20 son hombres y 89 mujeres.

El recetario estará conformado por una selección de recetas de los municipios participantes donde se describan las técnicas, ingredientes, temporalidad del platillo y si pertenece a un grupo originario.

Precisa la información que el Instituto coordinará el proyecto, y subraya que no existe una fecha límite para aceptar las colaboraciones, ya que se integrarán cuando sean aceptadas y por orden de aparición.

Por último, señalan que este año se integraron las recetas de la ruta Corazón Mexiquense, con la participación de 30 artesanas y artesanos de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temoaya y Calimaya.

Interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-270-9600 ext. 131, vía correo electrónico a gastromiaiifaem@gmail.com  o acudir a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Av. Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, en Toluca, Estado de México. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top