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OPINIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 14 de diciembre de 2023

PRIMERA PARTE

El debate a que obliga la llamada Educación Transformacional, con su cauda de ideas, tesis y concepciones para sustanciar el cambio o la síntesis entre “la educación tradicional que normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante”, tuvo lugar en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el pasado jueves 30 de noviembre con motivo de la presentación del libro: “Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre”.

Se rubricó la sesión de alto contenido académico, con el intercambio de honores y distinciones. Me permito reproducir íntegra en dos entregas la estupenda narrativa de la cófrade Nidia Sánchez, por su contenido de excelencia.

“Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre”, es un libro con distintos autores dedicado a la educación, en el que se presenta el debate en torno a lo progresivo frente a lo tradicional; qué debemos de proteger del pasado y qué debemos de pensar hacia el futuro.

La realidad es que cada estudiante aprende de forma diferente y es el maestro quien debe estar preparado para presentar diversas opciones en el aula, el trabajo se multiplica al evaluar y se requiere compromiso, coinciden los académicos, quienes afirman que no se trata de la aplicación de un método, sino la combinación de los que existen desde el origen de la educación.

El auditorio de la Academia Nacional de Geografía e Historia, ANGH, de la UNAM en la Ciudad de México, fue el escenario que reunió a investigadores y académicos del continente americano, hermanados en este compromiso de educar y exponer un debate amplio que condujo a múltiples respuestas.

El vicepresidente de la ANGH, el físico José Alejandro Dosal Luce dio la bienvenida a los autores procedentes de países como Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela.

El capítulo con que inicia Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre, de la editorial Plaza y Valdés, coordinado por el embajador Otto Federico Von Feigenblatt y María de Jesús Araiza Vázquez, está dedicado a los significados de progresivo y tradicional que se han politizado en los debates sobre educación y que cada persona le da un significado distinto.

Al abordar el término tradicional, como coeditor en este libro, el doctor Oscar Yecid Aparicio Gómez, consideró que en los años 50´ no es lo mismo que tradicional en el siglo XIX; ahora se dice, que, métodos que se utilizaban en los años 80´, ahora son tradicionales, tenemos que ir más allá, a lo que necesitan los estudiantes y la esencia de la educación.

“El asunto de la inteligencia artificial, cómo la tecnología va a cambiar el mundo, de que el chat GPT va a dominarnos; que el estudio y la enseñanza van a cambiar. Si nos ponemos a pensar el método socrático de la antigua Grecia es igual de pertinente hoy, que hace más de mil años, si le quitamos el estigma, el proceso enseñanza-aprendizaje, la relación estudiante y maestro, podemos avanzar más, no buscamos llegar a un consenso, a una sola respuesta, trascender el debate, que filósofos hablen con educadores, que científicos sociales hablen con psicólogos, ya que la educación es un campo amplio que está compuesto de muchas otras disciplinas”.

“En un debate, todo es posible a través de los argumentos que han escrito desde su perspectiva de ingeniería, filósofos, educadores y quienes trabajan en administración educativa en universidades. No es que la educación tradicional es antes de la progresiva o viceversa, sino que se complementan”.

“La tecnología no es solo digital como la entendemos, es una herramienta y permite que los procesos de aprendizaje sean mucho más prometedores, al principio los discípulos no eran elegidos por el maestro sino al contrario, el discípulo elegía al maestro y la primera tecnología era caminar en el ágora griega, y mientras caminaba, el conocimiento se iba fijando a través de la mayéutica y dialéctica, luego aparecen las pizarras, la escritura y eso asustaba, cómo es que la escritura nos va a quitar la tradición oral -se cuestionaban-, lo mismo pasó cuando se inventó la imprenta con Gutenberg, y la tecnología actual nos plantea: ¿qué relación hay entre educación y tecnología?, cómo nos acercamos a la relación entre tecnología y la educación, así que aprendemos de la tecnología, para y con la tecnología”.

“La tecnología siempre es un medio, herramienta cognitiva amplificadora de la mente. El debate ahora tiene más escenarios de discusión en el mundo, se ha hecho en Miami, México, Colombia, Nueva York, es necesario que se lleve más allá de los espacios cerrados, donde todos vamos construyendo esta humanidad a quienes se nos ha confiado la educación de los más jóvenes”.

Que en instituciones de educación superior sea permanente el debate por medio de la investigación. Que sea un diálogo constructivo, proponen académicos”. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra.

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