Menu
 

La diputada de Morena presenta las dos iniciativas que se analizan en el Congreso local para fortalecer a los paisanos, y para ello funcionarios de los tres niveles de gobierno, junto con sociedad civil, operarán módulos del programa “Héroes Paisanos” del 29 de noviembre 2023 al 8 de enero de 2024

Diputada Jezabel Delgado: Delinearon acciones a emprender para garantizar una estancia, sin contratiempos, de todos los paisanos mexiquenses.

Sábado 25 de noviembre de 2023

Toluca, Edomex., (24 de noviembre de 2023).- Lourdes Jezabel Delgado Flores, presidenta de la comisión legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes en el Congreso mexiquense, precisó que los tiempos en que se registraban y toleraban actos de extorsión cometidos por funcionarios mexiquenses en agravio de pisanos que viajan desde Estados Unidos a territorio estatal, llegaron a su final porque hoy la entidad registra una profunda transformación de la vida pública que combate de manera frontal la corrupción.

En el marco de la reunión del comité estatal del programa “Héroes Paisanos” registrado en la biblioteca de la Cámara de Diputados estatal, donde funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, competentes en el tema, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil, comisión de Derechos Humanos estatal, delinearon las acciones a emprender para garantizar una estancia, sin contratiempos, de todos los paisanos mexiquenses, la representante popular del partido Morena precisó que en esta nueva etapa de cambio y transformación registrada en el gobierno estatal, por ningún motivo se permite y/o tolera una conducta irregular y/o de corrupción.

Jezabel Delgado agradeció a los titulares de las áreas relacionadas con el tema de migración, su disposición y apertura a participar en las acciones que impulsa y/o promueve la Legislatura local, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones, acciones y políticas públicas que beneficien a las y los migrantes mexiquenses, así como garantizar que el arribo de los paisanos se registre sin contratiempo alguno, como siempre lo procura y hace el personal del Instituto Nacional de Migración, subrayó.

Módulos Móviles de Atención estarán en estaciones de autobuses y Módulos de Paraderos Seguros se instalarán en las explanadas municipales. Fotos CSM 

Acompañada por Jaime Buitrón Hermida, también diputado de Morena e integrante de la comisión, la diputada recordó que en la comisión que encabeza se estudian y analizan dos iniciativas.

La primera está relacionada con la nueva Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y la segunda con el tema de la Diputación Migrante, ésta última tiene como objetivo otorgar derechos a los mexiquenses radicados fuera del país, precisó.

La diputada de Morena dijo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tiene como una de sus prioridades emprender acciones que garanticen el respecto a los migrantes, su seguridad, así como un acompañamiento para que “los paisanos arriben a sus comunidades” sin ningún tipo de problema. 

Reconoció que los mexiquenses radicados en Estados Unidos todos los días demuestran un gran compromiso con sus familias, con seres queridos y con su país en general, prueba de ello, dijo, es que el Estado de México ocupa el cuarto lugar respecto al arribo de remesas y eso no tiene otra explicación más que constante trabajo de nuestros paisanos, refirió.

Con la participación de funcionarios del INM, Comisión de Derechos Humanos, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, policías de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México y policías municipales, se instalarán del 29 de noviembre 2023 al 8 de enero de 2024, Módulos Operativos Fijos donde se ofrece información y atención de manera personal en sitios como el Aeropuerto de Toluca.

Los Módulos Móviles de Atención estarán en estaciones de autobuses y los Módulos de Paraderos Seguros se instalarán en las explanadas municipales de Toluca, Santiago Tianguistenco, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Tlalnepantla, Ecatepec, Tepotzotlán y Tenancingo.

El programa “Héroes Paisanos” también tiene presencia en redes sociales y a través de módulos de atención especializada, en los principales accesos carreteros al Estado de México, entre las cuales está la carretera de cuota Toluca-Tenango del Valle, avenida Morelos-Torres Bicentenario de Toluca y Toluca-Atlacomulco, entre otras.

Tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero que visitan México de manera temporal, se lleve a cabo con respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones, precisó personal del Instituto Nacional de Migración. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top