Menu
 

La propuesta realizada por el legislador Correa Hernández argumenta que la CDMX y Edomex tienen una agenda metropolitana de seguridad que debe mantener la continuidad por sus buenos resultados

Diputado Max Correa: La petición se realizó a partir de  la propuesta del  Proceso de Ratificación que emitió el Congreso de la CDMX. Fotos CSM

Viernes 17 de noviembre de 2023

Tlalnepantla, Edomex.- A propuesta del diputado Max Correa Hernández, el Grupo Parlamentario de Morena de la entidad mexiquense solicitó a la Cámara de  Diputados de la Ciudad de México -bajo un enfoque metropolitano-, la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como Fiscal de la capital del país para el periodo 2004- 2028.

El presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del Estado de México, manifestó que la petición se realizó a partir de  la propuesta del  Proceso de Ratificación que emitió el Congreso de la CDMX a fin de que interesados en el tema hagan llegar elementos de juicios y opiniones para la ratificación o no de la funcionaria judicial.  

El legislador argumentó que debido a que la zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 49 municipios mexiquenses y la CDMX, comparte una agenda en materia de seguridad “valoramos muy importante mantener la continuidad que actualmente existe entre las Fiscalías mexiquenses y de la Ciudad de México.

“Ernestina Godoy ha sido una  excelente Fiscal que ha coadyuvado con las autoridades mexiquenses para el esclarecimiento de delitos de alto impacto, como homicidios y feminicidios, que han afectado a los mexiquenses y habitantes de la zona metropolitana y, por esta razón, nuestro grupo parlamentario decidió promover un escrito al Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Octavio Rivero, para expresarnos en favor de la ratificación”.

Apuntó que la agenda de la LXI Legislatura mexiquense tiene un componente metropolitano dadas las problemáticas comunes que enfrentan el estado y la Ciudad de México, “por lo que consideramos deben abordarse desde un enfoque regional integral e incluyente orientado a devolver la dignidad a los casi 20 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, Max Correa argumentó que tras la convocatoria realizada para construir un Parlamento Metropolitano entre los congresos estatales que representan a los habitantes de la ZMVM, se constató el trabajo enfocado a: combatir de la corrupción, la investigación de delitos en contra de las mujeres y los niños, búsqueda de personas desaparecidas, detención de feminicidas, atención a víctimas de delito, y al respeto a los derechos humanos de las personas por parte de la policía de investigaciones de la Ciudad de México, que depende de la FGJCDMX, encabezada por la procuradora Ernestina Godoy Ramos.

Agregó que a cuatro años de su gestión, estos resultados son del conocimiento público y se perciben entre las personas que buscan acceder a la justicia, “tan es así que muchas familias de todas las entidades federativas del país, con ausencia o desaparición de sus seres queridos, acuden ante la Fiscalía de la Ciudad de México para ser atendidos y canalizados a fin de que las autoridades locales continúen con las investigaciones competentes”.

El diputado de Morena reiteró que la continuidad en el proceso de cambio institucional en la FGJCMX permitirá tomar como referencia las mejores prácticas de marco institucional, política pública y acceso a la justicia en beneficio de niñas, mujeres, adultos mayores, y familiares de personas desaparecidas, que son temas pendientes en la dignificación de la atención de las fiscalías locales del país.

Finalmente, Max Correa consideró valiosa la colaboración de la FGJCMX con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México, “aunque deben fortalecerse y homologar con la Ciudad de México los mecanismos de atención a víctimas, de personas desaparecidas y combate a los delitos de género”, apuntó. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top