Menu
 

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 2 de agosto de 2023

A los amigos colegas colegiados del Consejo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión: Nadia Jiménez Chacón, Jessica Patricia Cervantes Morales -nuestra anfitriona-, Fabiola Alicia Peña Ahumada, Adriana Reynaga Morales, Dalidá Nanzín Burgos Meyer, Irina Vázquez Zurita, Francisco Javier Esteinou Madrid, Jorge Landa Portilla y Luis Manuel Ortiz Gómez; Defensora de Audiencia, María Gabriela Ortiz Portilla, y el amigo Raúl Gómez Galindo por su fraternidad y su acompañamiento en el festejo de los cumpleañeros. Agradecidos Rocío Chávez González, Arnulfo Domínguez Cordero, Laksman Sumano Arias y el autor.

En la víspera, los principales diarios nos despertaron con una estupenda noticia de 8 columnas, aunque ahora es emblema lingüístico por la reducción física de los periódicos, para ser precisos de primera plana, en síntesis: SUMA LA ECONOMÍA MEXICANA SIETE TRIMESTRES DE CRECIMIENTO. Nos remitimos a esos respetados medios de comunicación:

EXCÉLSIOR: “Se consolida crecimiento Económico. Estimación Oportuna del INEGI -Instituto Nacional de Estadística y Geografía-. El PIB – Producto Interno Bruto-, aumentó 3.6 anual en el segundo trimestre del año, con lo que suma nueve trimestres consecutivos al alza”.

EL FINANCIERO: Creció PIB 3.6 anual en el primer semestre. Solidez. Destacan analistas ritmo consistente con una economía fuerte y resiliente a riesgos externos.

EL ECONOMISTA: PIB creció 0.9 en II Trimestre; afianza expectativas para economía en 2023. Aunque desaceleró en abril junio, desde 2013-2015 no se hilaban siete trimestres consecutivos con crecimiento económico. Especialistas prevén una fase descendente en el ritmo del desempeño económico en el II semestre.

LA RAZÓN: México crece 0.9 entre abril y junio y 3.6 a tasa anual. PIB hila siete trimestres consecutivos al alza, pero con ligera desaceleración; familias se apalancan con créditos de nómina, uso de tarjetas.

REPORTE ÍNDIGO: Resiliente crecimiento mexicano. La economía del país ha logrado cruzar la primera mitad del año con saldo positivo, sin embargo, diversos factores apuntan a que es una racha que difícilmente se repetirá.

LA JORNADA: Hila economía mexicana siete trimestres de crecimiento. Se registra un alza de 3.6 por ciento entre abril y junio, frente al mismo periodo de 2022, según datos preliminares. Sectores de servicios y comercio impulsaron el PIB, resaltó INEGI.

REFORMA: PIB en zigzag. Variación respecto al trimestre previo. Cifras desestacionalizadas. Estimación oportuna. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top