Menu
 

  • Investigará con perspectiva de género muertes violentas de mujeres y niñas y acreditar que se trata de un feminicidio, incluso los suicidios y accidentes
  • Sancionará a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, y que obstruyen la investigación y la justicia

Diputada Karina Labastida: Morena se pondrá a trabajar en el tema para que esto pueda ser una realidad; Irinea Buendía presenta iniciativa de ley. Foto CSM. 

Red-Acciones * marte 8, agosto 2023

TOLUCA, Edomex. La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión para las declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, fue la encargada de recibir la iniciativa de Ley “Mariana Lima Buendía” en la Legislatura del Estado de México.

La iniciativa busca investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para acreditar que se trata de un feminicidio, incluso los suicidios y accidentes.

La legisladora de Morena junto con el secretario de Asuntos parlamentarios, Javier Domínguez Morales, recibió la iniciativa de Ley “Mariana Lima Buendía” cuyo objetivo también es sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y la justicia.

Así mismo reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.

La iniciativa fue entregada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima; joven abogada que fue asesinada en 2010 en Chimalhuacán, quien tuvo justicia después de 12 años en tribunales, 120 audiencias programadas, amenazas hacia la familia y un desplazamiento forzado interno, el pasado mes de marzo de 2023 el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas.

Por su parte Karina Labastida, señaló que los diputados de Morena son aliados de esta lucha y estas iniciativas que presentan los ciudadanos, no tienen que depender solo de la voluntad política, es la realidad social que hace falta cambiar, esta exigencia tiene que ser una realidad en el Estado de México.

“Tenemos que trabajar de la mano con ustedes, la intención es que este trabajo que está realizando la señora Irinea Buendía se vuelva Ley en todo el país. Pero, qué mejor que lo podamos hacer en su estado, será Asuntos parlamentarios quien determine qué comisiones serán las que estarán trabajando la iniciativa para que a la brevedad nos pongamos a trabajar” aseveró Labastida Sotelo. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top