Menu
 

Una iniciativa de Rosario Elizalde. Algunos titulares de áreas operativas del GEM realizan diversas artimañas para no respetar ese derecho al que tiene todo trabajador, señala

Diputada Rosario Elizalde Vázquez: Se requiere conformar un marco jurídico sólido que evite abusos y violación de derecho humano. Foto CSM.

Por Redacción * miércoles 16, agosto 2023

TOLUCA, Edomex. El Estado de México garantiza el derecho humano al goce de vacación periódica, debidamente remunerada, a todos los trabajadores públicos de la entidad en las condiciones previstas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, precisa la iniciativa de Rosario Elizalde Vázquez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena que plantea adicionar un Articulo 147 Bis a la Constitución estatal.

Durante el inicio del estudio y análisis de la propuesta legislativa que estaría garantizado, en su vertiente de derecho humano, el acceso a periodo vacacional de todo trabajador adscrito a los gobiernos estatal o municipal, la legisladora comentó a los integrantes de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales que, aunque las y los servidores públicos mexiquenses tienen ese derecho protegido en la Ley del Trabajo estatal, no se ha evitado su vulneración a través de diversas artimañas y/o argumentos.

Al exponer a detalle su propuesta de adición al referido Artículo, Rosario Elizalde Vázquez, diputada que representa a las y los vecinos del Distrito electoral XXXIX con sede en Acolman, dijo que hay conductas indeseables de algunos titulares de áreas que niegan el acceso al periodo vacacional y esa omisión o abuso no lo pueden permitir las y los diputados, subrayó.

Por lo que, consideró, en el ámbito de su competencia las y los representantes populares están obligados a fortalecer la Ley para garantizar el acceso a ese derecho que todo servidor público debe tener.

Es decir, refirió, se requiere conformar un marco jurídico sólido que evite abusos y violación de derecho humano, como lo plantea la iniciativa.

Recordó que los Derechos Humanos son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.

“Todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo; en este orden de ideas y toda vez que es un deber constitucional, es que como legisladores mexiquenses también debemos velar por el amparo de las prerrogativas intrínsecas al ser humano, con el objeto de que sean garantizadas por las autoridades locales”, expuso.

En su intervención Faustino de la Cruz, diputado de Morena e integrante de la comisión, enfatizó que se debe garantizar el pleno goce de los derechos de los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, así como de aquellos que participan en los gobiernos municipales.

En ese sentido, se pronunció a favor de respaldar la propuesta de la diputada Rosario Elizalde y conmino a las y los legisladores a fortalecerla la iniciativa para que a la brevedad pueda entrar a fase de dictaminación en comisión. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top