Menu
 

La comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LXI Legislatura trabaja para la protección y prevención de riesgos de los mexiquenses

Diputada Edith Marisol Mercado Torres: Impartir cursos que permitirán identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia. Foto CSM.

Red-Acciones

TOLUCA, Edomex, miércoles 30 de agosto de 2023. En la Comisión Legislativa de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la LXI Legislatura, que preside la diputada Edith Marisol Mercado Torres se han aprobado tres reformas en la materia, y durante el próximo periodo de sesiones impulsará que se brinden cursos a los mexiquenses, con el fin de que sepan actuar en caso de un sismo, un terremoto o un incendio.

Informó en entrevista que en el tercer año legislativo presentará iniciativas para reforzar la protección de los habitantes y sobre todo para que se vuelvan a impartir cursos, principalmente a estudiantes y profesores, que permitirán identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia. Por lo que invitó a los mexiquenses a que se involucren.

La legisladora de Morena, recordó que entre las iniciativas aprobadas en la Comisión Legislativa se encuentra la reforma el artículo 6.18 del Código Administrativo del Estado de México, con la finalidad de que se elaboren los Programas de Protección Civil Ciudadano y que fomenten la educación de la prevención y los conocimientos básicos que permitan el aprendizaje de medidas de autoprotección y de auxilio.

También se reformó el Libro VI del Código Administrativo, que tiene por objeto regular las acciones de Protección Civil, donde se fortaleció el Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, “en este ya se le dan atribuciones y se le da un reglamento… ya que realmente no tenía bien asentado cuales eran sus funciones y sus obligaciones y ahorita ya se trabajó justamente en esto”.

Y otra iniciativa que también se aprobó fue el proyecto de decreto por el que se declara los Toritos y Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, a fin de preservar dicho arte que forma parte de las tradiciones de la entidad.

Marisol Mercado, subrayó que en la Comisión Legislativa de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil las y los diputados trabajan para la protección, pero sobre todo para la prevención de riesgos, por ello, en el pasado Presupuesto de Egresos se aprobaron 55 millones de pesos para realizar obras preventivas en la Sierra de Guadalupe, que se localiza entre los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, y se buscará aprobar más recursos para esa zona en el siguiente año.

“Vamos a luchar para que ese presupuesto esté y se aplique en la Sierra de Guadalupe, justamente sale más barato prevenir que lamentar, las lluvias no te avisan, no sabes si vienen fuertes, si vienen despacio”, dijo.

Lo anterior, luego de que en el año 2021 Ecatepec sufrió una gran inundación, provocada por una tormenta, que se agudizó por los escurrimientos de agua procedentes de la Sierra de Guadalupe, por lo que se tuvieron que invertir 100 millones de pesos para reparar los daños.

Por último, enfatizó que van a buscar tener una línea de comunicación con el nuevo Gobierno del Estado de México para en coordinación seguir trabajando en materia de protección civil para favorecer a los mexiquenses. ©

Ra. 

Publicar un comentario Blogger

 
Top