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Foto Vía Libre.

DESLINDE

·       Alberto Witvrun

Diarivialibre.com.mx, (lunes 7, agosto 2023). De aprobarse como se espera el paquete de leyes enviado a la 65 Legislatura local por el Ejecutivo se sentarán bases para frenar procesos amañados en la adjudicación de obra pública, contratación de servicios y adquisiciones, que son por encima de la Reforma Electoral, la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la Revocación de Mandato, las que le darán mayor legitimidad al gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Los contenidos de las iniciativas son precisos desde los requisitos para constituirse como proveedores para ampliar el universo y las oportunidades, hasta evitar que la obra pública quede en manos de unos cuántos, como sucedía cada sexenio y sucede mediante empresarios consentidos, prestanombres y socios de políticos y funcionarios tejiéndose una red de complicidades.

Bajo ese precepto en el gobierno anterior el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) José Meneses Arrieta logró con la imposición de Octavio Solís Cerón en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) establecer una “alianza estratégica” con el empresario Antonio Díaz Zenteno para beneficiar a sus empresas afectando a otros constructores.

A grado tal que su principal empresa ADZ Construcciones, S.A. de C.V. subcontrataba obras del sector educativo porque en esa red se encontraba el director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) Enrique Azpeitia Medina que adjudicó directamente un alto porcentaje de obras a la empresa de Díaz Zenteno y cuando alguien le reprochaba, argumentaba que eran órdenes de arriba.

Otro ejemplo es la investigación por la que pararon tras rejas el ex Oficial Mayor M.V.O. y el ex subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación P.M.C. y es buscado con Ficha Roja el ex contralor César Mora Velázquez; de ahí la relevancia de las iniciativas del gobernador Julio Menchaca Salazar, que frenarán tentaciones, porque se intentó mantener el esquema CMIC-Inhife y empresarios consentidos como en Movilidad y Transporte (Semot). ©

Ra.

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